TV 

Javier Bardem protagonizará miniserie sobre la conquista de América producida por Spielberg

Amazon Studios y Steven Spielberg se unen para la realización de una miniserie sobre la conquista de América titulada Cortés. La serie se ambientará en 1519 con la llegada del conquistador Hernán Cortés al Valle de México.

La nueva plataforma de streaming de Amazon continúa sorprendiéndonos con anuncios de nuevos y ambiciosos contenidos, con producciones a gran escala que representan un gran atractivo internacional. Esta vez es el turno de Javier Bardem, quien le dará vida al personaje de Hernan Cortés, bajo la producción de Steven Spielberg.

“Es un privilegio contar esta historia épica, que está llena de drama y conflictos dentro de una serie histórica enorme donde dos civilizaciones distantes chocan en el momento álgido de sus reinados”, dijo Bardem en un comunicado. “Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana salen a relucir con todas sus luces y sus sombras. Como actor, no hay mejor reto que trabajar en un proyecto tan único y que me ha apasionado durante años”.

El proyecto se basa en un guión que Dalton Trumbo (Johnny Got His Gun, Espartaco) escribió en 1960 con la intención de que Kirk Douglas (Lust for life, Espartaco) protagonizara el filme. La diferencia es que el guion original trataba sobre la relación entre Cortés y el emperador azteca, y se titulaba Montezuma.

Steven Zaillian (La Lista de Schindler) fue el encargado de tomar esta obra y llevarla al formato de miniserie, con la intención de que Bardem la protagonice y Spielberg la dirija.  Todavía es muy pronto para saber si realmente Spielberg estará detrás de la cámara – sobre todo por su agenda tan ocupada-, pero está involucrado en el proyecto como uno de los productores ejecutivos junto a Zaillian, Darryl Frank, Justin Falvey y el propio Bardem.

El legado de Cortés es bastante complejo. Por un lado, conquistó México para la corona de España y así extendió el Imperio español. Pero desde el punto de vista de los indígenas, fue un asesino en masa que encabezó la destrucción de una de las más grandes civilizaciones de la época.

Esta no es la primera vez que se intenta hacer una serie sobre este personaje histórico. En 2014, HBO intentó desarrollar una serie bajo el mismo nombre, que estaría escrita por Chris Gerolmo (Mississippi Burning), dirigida y producida ejecutivamente por Martin Scorsese y producida, y posiblemente protagonizada, por Benicio del Toro. Pero el proyecto nunca llegó a ver la luz.