El productor venezolano Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, sigue creciendo en el mundo de la música a pesar de no ser propiamente un profeta en su tierra.
Tras participar en discos como ‘Yeezus’ de Kanye West o ‘Vulnicura’ de Björk, Arca representó a nuestro país durante la reciente edición del Festival Sónar, en Barcelona, España, en la que compartirá tarima con artistas de la talla de The Chemical Brothers, Skrillex, Die Antwoord, A$AP Rocky, Flying Lotus, Hot Chip, Jamie xx y más.
En su show, contó con la participación del artista Jesse Kanda, encargado de toda la parte visual de su propuesta y artífice de videos como este:
Así lo reseñaron en la página web del Sónar:
Un nuevo lenguaje
En muy poco tiempo Arca ha logrado lo que muy pocos consiguen en toda una carrera: crear un sonido nuevo, propio y que traza un posible camino inédito para le electrónica del futuro. Escuchando sus beats no es de extrañar que FKA Twigs le deba gran parte de su éxito, Kanye West le reclutara para formar parte del equipo de productores de Yeezus y más recientemente Björk haya confiado en él para dar forma a los sonidos que poblarán su nuevo y esperado disco. Pero, incluso por encima de tan destacadas credenciales, la cima del discurso de Arca hasta ahora es “Xen”, un álbum en el que el productor venezolano moldea el sonido como nadie lo había hecho antes, conjugando beats perezosos, líneas de bajo grime y asombrosas atmósferas entre el romanticismo y la ciencia ficción. Sus primeros conciertos han sido también todo un acontecimiento, debido a la ambigüedad de su propia imagen y a los potentes visuales de Jesse Kanda, amigo íntimo, mano derecha y uno de los artistas plásticos más solicitados del mundo ahora mismo. Un lujo para Sónar de Día y una de las pocas ocasiones que se le podrá ver en vivo este año.
Detrás de Arca está Alejandro Ghersi, jovencísimo productor nacido en Caracas en 1990 y residente desde hace unos meses en Londres tras un período instalado en Berlín. La sorprendente mixtape “&&&&&”, editada en Hippos In Tanks hace dos años, fue el punto de partida de una corta pero acelerada carrera que le ha llevado a colaborar con algunos de los más grandes artistas de la actualidad.
Sites como The Quietus también le señalaron como una de las propuestas más interesantes para ver en el evento. Aquí pueden leer lo que escribieron sobre él.