Exclusivo CochinoPop 

Los mejores discos de lo que va de 2013 según…

Aún falta para que termine el 2013, un año bastante prolífico en cuanto a nuevos lanzamientos musicales se refiere, tanto en materia nacional como internacional. Esperados regresos, debuts y discos de mantenimiento han poblado las listas musicales de este año con rock, hip hop, pop, folk, dance, funk, electrónica y demás.

Es por eso que en CochinoPop hemos contactado a un selecto grupo de personalidades cercanas o conocedores de la movida musical, para que reflexionen y compartan sobre sus discos favoritos en lo que va de año.

Félix Allueva / @FexAlluevaFNB (Presidente de la Fundación Nuevas Bandas)

Disco nacional:
“Es uno de los mejores años del pop rock nacional, conseguimos calidad, creatividad, visión local y cantidad. Pero aun es muy temprano para dar el nombre de una banda, de un disco. Paso.”

Disco internacional:
‘13’ – Black Sabbath
“Por haber sobrevivido, por rescatar su mejor sonido, por hacer “nuevamente” su primer álbum, por seguir siendo la base del heavy metal en todas sus expresiones y porque es una exquisito equilibro entre el feeling de ayer con la tecnología y producción de hoy, por ahora (agosto 2013) me quedo con Black Sabbath ‘13’.”

Henry D’Arthenay / @henrydarthenay (La Vida Boheme)

Disco nacional:
‘La Fiesta del Rey Drama’ – Americania
“En “Último Round”, Cortázar cita a Quiroga (para los lectores jóvenes: “le hace retweet”) y nos habla que un buen cuentista “no piensa en sus amigos al escribir, ni en la impresión que hará su historia. Cuenta como si su relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de sus personajes, de los que pudo haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.” ’La Fiesta del Rey Drama’ es la única obra contemporánea que puede jactarse de poseer esta cualidad. Esta obra existe en sí misma y por alguna razón pareciera que Americania al plasmarse tan íntimamente, también plasmó un pedazo de cada uno de los que la escuchamos. Viva El Rey Drama.”

Disco internacional:
‘Random Access Memories’ – Daft Punk

“Camino por NYC y me percato que por primera vez en 30 años un riff de guitarra de Niles Rodgers es inevitable en cada esquina de la ciudad. Voy por La Condesa en el D.F. y la voz de Moroder me narra su vida desde una mezcalería. Busco asilo en Madrid, pero Paul Williams me acecha desde los audífonos de un transeúnte cualquiera. ¿Quién lo diría? Un mundo entero unido para celebrar el pasado de la música en el presente, de la mano de un dúo francés que, sin que nos diéramos cuenta, nos acaban de poner más cerca del futuro.”

Iván Matta / @IvanMattaF (Locutor de A la cuenta de 3 y El espacio sin nombre por La Mega)

Disco nacional:
“Para mencionar alguno con menos exhibición que el de Los Colores, o La Vida Boheme, quisiera que escuchasen lo que está haciendo Club Nuclear. Su EP es el soundtrack ideal que nunca ha tenido una de las pelis de Bond. Psicodélico, y con un encanto vintage asombroso. Soundcloud con eso”

Disco internacional:
“El disco de Portugal The Man es A LU CI NAN TE. Como siempre, hay algo de hábiles cocteleros, en cuanto a que están usando un lenguaje que ya conocemos, pero en proporciones distintas. Como en uno de los buenos momentos de Blur.”

Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel (Locutor de Rock en Ñ por La Mega)

Disco nacional:
‘Futuro’ – Reyes
“Carlos Reyes es un músico de culto dentro de la escena rock venezolana. Proyectos como Claroscuro, Joystick y Chucknorris lo comprueban. Con este disco, su primero en solitario, se aleja de su última etapa trip hop con Chucknorris para acercarse a sus comienzos más ligados al rock orgánico de Claroscuro. El intimismo y sencillez del álbum, más que un obstáculo, es un valor añadido, logrando que conectes con cada track y lo hagas tuyo. Hay descarga rockera en “Ego de fuego”, angustia reflexiva en “Granada” y el tema que titula al disco, es uno de los más bonitos y profundos que he escuchado en largo tiempo. Estos, son sólo pinceladas de una obra que se postula a ser de los mejores lanzamientos nacionales del año (el mejor para mí). ‘Futuro’ es una una joya escondida que no ha recibido el reconocimiento que merece.”

Disco internacional:
‘Jazz-Iz-Christ’ – Serj Tankian

“Desconozco si sea de los mejores del año, pero sí de los más raros y divertidos. El cantante de System Of A Down en su faceta como solista no suele repetirse sino reinventarse y este disco es una muestra de ello. En otras producciones, Serj ha experimentado con el rock progresivo, el metal alternativo y más recientemente con la ópera, pero en ‘Jazz-Iz-Christ’, se atreve con el jazz, desde una perspectiva o conceptualización más rockera, a ratos instrumental y a ratos con voces. Es el disco perfecto para sonarlo de fondo y ponerte a hacer cualquier otra cosa, se deja colar con maestría”.

Tony Alda / @tonyalda (baterista de Okills)

Disco nacional:
‘Apa y Can’ – Apache y Canserbero
“Apache + Canserbero + Kpú = Dream Team. Las letras te pueden hablar de amor, de conciencia con el planeta o de los pacos como “Stop“, que se volvió un himno que hay que hacer sonar cada vez que te paran en una alcabala. “El mundo ABC” es una patada en la cara que le calla la boca a cualquiera que haya dudado del nivel que tiene Canserbero. Ahora sólo queda esperar que salga Apa y Can parte II.”

Disco internacional:
‘Wolf’ – Tyler, The Creator

“Este es uno de mis favoritos del año porque muestra un lado nuevo de Tyler. Con ‘Wolf’, explora un estilo de producción muy distinto al de ‘Goblin’ o ‘Bastard’ y la parte. Lo que más me gusta de la música de Tyler es que puede ser tan agresivo como romántico con mucho soul. El arte de la versión deluxe del disco está hecha por Mark Ryden (uno de mis artistas favoritos) lo que considero como la cereza que adorna el pastel. CONSEJO: La mejor canción para recomendarle a un culito es “IFHY” Feat. Pharrell.”

Kuámasi González Vidal / @Kuamasi (Los Humanoides)

Disco nacional:
‘La fiesta del Rey Drama’ – Americania
“A pesar que estar un poco cansado del abuso que ha tenido el ukulele en la escena musical nacional, creo que en este disco el mood que presta es perfecto. A Americania no le importó divorciarse de lo que venían haciendo antes, tanto así que ahora canta más Armando que Ítalo, sin embargo, todos los temas coexisten perfectamente y van contando una historia con la que muchos nos identificamos: el despecho.”

Disco internacional:
‘Random Access Memories’ – Daft Punk

“El duo francés quizás defraudó a muchos con su cambio sonoro, pero a mí me fascinó que siguieran apostando por música bailable, pero más orgánica. La electrónica está muy enviciada y en vez de tratar de samplear a los grandes del funk y del disco, decidieron invitarlos a participar en las sesiones de grabación. Es un real viaje de como los robots se identifican más con las sensaciones y emociones humanas.”

Pablo Mora / @pabloemb (Baterista de Del Pez)

Disco nacional:
‘Futuro’ – Reyes
“Toda su música siempre ha sido un modelo para mí y este disco no es la excepción. Algo increíble que me parece que lo caracteriza, es la sencillez pero profundidad de la composición. Las letras tienen mucho sentimiento y poder y la música te llega al corazón. ‘Futuro’ es un trabajo muy íntimo que te hace adentrar en los sonidos, como si fuese tu propia historia.”

Disco internacional:
‘… Like Clockwork’ – Queens Of The Stone Age

“Un disco con mucha oscuridad e irreverencia, que sigue manteniendo la esencia del trabajo de Josh Homme. Hay colaboraciones de personajes como Trent Reznor, que dan un giro particular a los temas y logran colocar la composición en otro nivel musical. La sensación de soledad y tenebrosidad que transmite, junto con la fuerza de las letras, lo hacen definitivamente uno de mis discos favoritos de este año.”

¿De acuerdo? ¿Falta alguno? Coméntanos cuáles son tus discos favoritos en lo que va de 2013.