Geek 

Este astronauta volverá a la Tierra más viejo y a la vez más joven

Su nombre es Scott Kelly y pasará un año en el espacio.

Hace un par de días, tres investigadores subieron a bordo del cohete y nave Soyuz TMA-16M y despegaron desde Baikonur hacia el espacio con un objetivo muy claro en mente: probar los efectos del envejecimiento en la órbita. Aunque no es la primera vez que un astronauta pasa tanto tiempo en el espacio, se trata de una oportunidad única para explorar los efectos de la relatividad a nivel biológico, pues Scott Kelly tiene un hermano gemelo (ex astronauta) que se quedará en la tierra para estudiar las diferencias entre dos cuerpos que son prácticamente iguales pero que serán sometidos a circunstancias muy diferentes.

El destino es la Estación Espacial Internacional (ISS) y será una de las estancias más largas registradas, incluso por encima de los 215 días que el astronauta de origen español Miguel López-Alegría pasó ahí. Según reporta la web Gizmodo, el experimento servirá para estudiar las consecuencias de la vida en el espacio y sus repercusiones directas sobre el envejecimiento celular, con factores como la ingravidez y la radiación cósmica como punto de partida.

Parte de los peligros que esto conlleva se debe a las terminaciones de los cromosomas, llamadas telómenos, y que podrían ser afectados por estas condiciones, ya que son los causantes de la replicación celular y están relacionados con enfermedades como el cáncer.

Todo esto tiene que ver también con la Paradoja de los Gemelos, hipótesis de Einstein que sostiene que al moverse a mucha más velocidad (la ISS orbita a 27.000 Km/h), el tiempo para el gemelo en órbita pasa un poco más despacio que para su hermano en Tierra. Lo que debería suceder después de 365 días en la ISS, es que Scott volviera a la tierra ocho segundos más joven que su hermano, aunque en teoría y por las condiciones de vida espacial, volverá más viejo.

gulgpu1szoikwetx0zci

zjp5wwpfdh8yfbumqzp2

zfc7esilonhgggqia77x