Interesante 

¿El Punk nació en Perú? Según este documental, sí

Sex Pistols, The Ramones, The Stooges, The Clash… muchos de estos nombres son asociados al génesis del punk, pero, ¿y si no fueron ellos sino una banda suramericana?

De acuerdo a un corto documental realizado por el portal Noisey, todo apunta a que la creación del punk estuvo, sin querer, a cargo de un cuarteto peruano llamado Los Saicos en 1965.

‘Was Punk Rock Born in Perú?’ se titula la pieza de poco más de 13 minutos que presenta a la banda a una audiencia que podría ignorar el hecho que Los Saicos existió y que se ha hecho tan popular en la web, que lograron reagrupar a la banda después de 45 años para volver tocar.

El líder de Los Saicos era Erwin Flores quien aparece en la primera escena del documental diciendo “El punk es una música de mierda. Es una música de músicos que no saben nada, de músicos que tocan cualquier cosa y que la gente que no sabe nada, se emociona con ellos” y que a lo mucho, clasifica a su banda como ‘proto-punk’. También colaboran los otros dos miembros sobrevivientes de la banda.

Aquí pueden verlo:

La banda llegó a editar 6 sencillos en su período de actividad, pero ningún EP o disco completo, aunque desde el año 2000 se han publicado tres entregas que contienen grabaciones de la época, como esta, titulada “Demolición”:

Aún así, el documental se enfoca en la parte netamente musical. De acuerdo a este análisis de Félix Allueva, ni Los Saicos, ni Seguridad Nacional, ni cualquier otra banda que no sea los Sex Pistols o The Ramones puede haber inventado el punk debido al contexto social que vivían.

También hay que admitir que suena poco probable que Johnny Rotten haya escuchado a una banda peruana en esa época.

¿Qué creen ustedes?