Cult+ 

¿Thor predijo el chavismo en 1962?

En internet surgen teorías descabelladas (y no tan descabelladas) básicamente a diario. Que si Paul McCartney está muerto y el que vemos es un doble, que si Los Simpsons predijeron la compra de Fox por parte de Disney o que Jon Snow es el Night King de Game of Thrones. Algunas se viralizan y otras no trascienden más allá de Reddit.

Hoy les traemos una que se está haciendo muy viral en Facebook y es que, según una publicación del usuario Efrain Jesus Salazar Pirela, Thor habría predicho a Chávez y, ergo, al chavismo, en 1962. En su publicación, Salazar habla sobre Journey into Mistery #84, un cómic publicado en 1962, que constituye la segunda aparición de Thor en las historietas de Marvel.

Allí, Thor viaja a la nación suramericana de “San Diablo” para enfrentarse al líder comunista Santiago Chavez Rivera o Santiago Chávez y Rivera, también conocido como The Executioner. “Chávez Rivera había sumido a su país en una escasez de productos básicos y medicinas y se negaba a recibir ayuda internacional” comenta Salazar sobre el personaje, comparándolo con el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien vestía una indumentaria militar similar a la de The Executioner en el mencionado cómic.

En Journey into Mistery #84 (1962, la segunda aparición de Thor), Thor viaja a la nación suramericana de “San Diablo”…

Posted by Efrain Jesus Salazar Pirela on Sunday, January 14, 2018

A todas estas, muchos podrían decir que se trata de algo falso, hasta que nos ponemos a investigar en internet, e investigando en la Wikia de Thor, damos con que, en efecto, el personaje de Santiago Chávez y Rivera, aparece por primera y única vez en esta historieta y es descrito como un dictador cuyo mote nace de su predilección de ejecutar gente con un escuadrón disparando.

El conflicto del cómic, según indica esta enciclopedia virtual de Thor, es que Don Blake (la identidad humana del Dios de Asgard) y Jane Foster, la enfermera e interés amoroso de Thor, son enviados a San Diablo para tratar a los enfermos y heridos de dicho país, pero cuando están llegando en barco, The Executioner envía a sus jets a atacarlos, desatando la ira de Thor, que acaba con ellos y arremete contra Chávez y sus hombres, a quienes doblega. Cuando va a atrapar al tirano, lo encuentran huyendo con las riquezas de la nación. Según indica la web de Marvel, a la que pueden suscribirse para disfrutar de todos los cómics de Marvel, la historieta fue escrita por Larry Lieber y dibujada por Steve Ditko, mientras que la portada, fue ilustrada por Jack Kirby, un legendario de Marvel.

Vean la portada:

El número se encuentra disponible en esta web, pero acá les dejamos algunos extractos:

Ahora bien, ¿en verdad Thor predijo a Chávez y el chavismo? La respuesta es obvia: No. A pesar de los notables parecidos, es realmente probable que estuvieran haciendo una historia paralela a la revolución cubana, liderada por Fidel Castro. Los enemigos políticos de los Estados Unidos siempre han permeado al mundo del espectáculo. En la Guerra Fría, muchos villanos eran rusos por esta razón, así como otros son alemanes, japoneses, vietnamitas o cubanos.

Adicional a esto, la influencia de la revolución de Castro se sentía más fuerte que nunca en Sudamérica, y era probable que alguna de las realidades de cada país, se adecuara a lo planteado por la historieta de Marvel.