Especiales 

Conversamos con Okills sobre su nuevo tema: “‘007’ es un tema que muestra un riesgo y es algo de lo que estamos orgullosos”

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Este viernes 28 de septiembre fue el día elegido por Okills para presentar al mundo 007, su nueva canción producida por Juanes y Tainy, uno de los productores de reggaetón más importante de los últimos 10 años.

Esta nueva exploración sonora de Okills los acerca a un par de géneros que conjugan muy bien con su descarado pop alternativo y tropical, la cumbia y el reggaetón, pero de una forma accesible hasta para los paladares más intolerantes. Es un tema que muestra la evolución de una de nuestras bandas que mejor lo está haciendo fuera del país y que ha logrado establecerse en México como una auténtica revelación, y que los ha llevado a presentarse en diversas tarimas en todo el país azteca, su centro de operaciones desde hace un par de años.

A dos años de su último show en el país, mucho ha cambiado en la vida de la banda caraqueña ganadora del Festival Nuevas Bandas 2012, y eso se refleja en el sonido de su nueva creación, que ya se encuentra disponible con un videoclip con considerables valores de producción, que denota que el grupo quiere hacer las cosas bien para seguir la línea ascendente encumbrada con sus dos primeros trabajos, el EP Reiniciando Transmisión (2012) y el disco América Supersónica (2016).

 

Acá pueden leer la entrevista que le hicimos a Okills, donde conversamos sobre su vida musical en México, su firma con Universal Music México, su trabajo con Juanes y Tainy, la posibilidad de volver a Venezuela, y mucho más:

– Trabajar con Tainy y Juanes es, de buenas a primeras, una combinación peculiar pero quizás no ajena a Okills, que es una banda que no teme a ser descaradamente pop ni reniega sus raíces tropicales ¿Qué sintieron cuando entraron al estudio por primera vez y cuál fue su impresión cuando se fueron?
De buenas a primeras pienso que fue un experimento que sonaba muy raro al comienzo pero que lo tomamos de lo que hizo Juanes en su último disco, fusionar ese estilo de guitarras latinas con pop y fusionarlo con el sonido que está comiéndose al mercado musical hoy en día. Cuando entramos al estudio teníamos una mezcla de sentimientos ya que, por un lado, estaban a nuestro lado estos dos gigantes de la música a los que admiramos, y por el otro teníamos que entender que todo eso se iba por la ventana y estábamos a su lado trabajando en un mismo proyecto. A medida que avanzó la grabación y todo el proceso, más y más nos dimos cuenta de dos cosas vitales: primero, entendimos perfectamente por qué estos personajes son quienes son y están donde están en la industria; segundo, la humildad, sencillez y ética de trabajo son parte esencial de sus personas. Nos fuimos con la impresión de hasta llamarlos amigos de la banda.

-¿Cómo fluyó el trabajo con ellos? ¿Lograron hacer lo que querían? ¿Qué cambiaron en 007 y qué aportó cada uno al nuevo sonido de la banda? ¿Por qué elegir este tema como la primera probada de música desde América Supersónica?
El trabajo fluyó muy bien; ya Juanes y Tainy habían trabajado juntos antes y tenían una dinámica que dejaba a los dos hacer su parte sin tardarse o sin pisarse los pies.
En 007 cambiamos varias cosas. Decidimos mantener todos los instrumentos contenidos en una sencillez con alta producción, en otras palabras decidimos que cada línea o sonido en la canción fuese el necesario y no hacer cosas por satisfacer algún ego. Juanes, quien llevó la batuta por así decirlo, aportó años de experiencia en crear temas que fueron éxitos casi mundiales a nuestro tema; modificó estructuras y logró captar ese minimalismo de alta producción del que hablaba y plasmarlo en un producto de gran factura. Tainy aportó todo ese sonido urbano que ha embelesado a mitad del mundo hoy en día, y a pesar de lo que puedan pensar de un productor como él, es un tipo que entiende a perfección lo que la canción y el artista requieren ya que, en nuestro tema, el beat y elementos agregados nunca fueron hechos para nublar o tapar lo orgánico que habíamos grabado sino más bien para complementarlo. Un comentario repetido sobre la canción es que se escucha a Okills, a Juanes y a Tainy, lo que refleja como la producción dejó claro que la canción era la estrella y no hubo lucha de egos, lo que mata la música. De hecho 007 no es la primera probada desde nuestro disco, hace unos meses salimos con un cover de El Africano, el cual tuve la oportunidad de producir yo mismo, y la idea fue dar una muestra de que Okills venía con un sonido más electrónico que antes y más tropical que nunca. Creo que 007 es un tema que muestra un riesgo y es algo de lo que estamos orgullosos porque mostramos evolución con respecto a lo anterior.

– Ya deben estar trabajando en nuevas canciones ¿Todo el nuevo disco de Okills será producido por ellos? ¿A qué suena esta nueva tanda de temas de Okills? ¿Seguirán experimentando con sonidos como el de 007?
Aún no sabemos cómo va el disco. La industria musical ha cambiado, ha hecho una metamorfosis y el que no lo acepte creo que niega o ignora una parte importante del marketing musical de hoy en día. Vamos a ir trabajando canción por canción y eventualmente hacer un disco. Como músico y productor esto me emociona porque cada vez nos atamos menos a un género musical y podemos ir experimentando nuevas cosas con cada proyecto.

– Ya tienen par de años fuera de Venezuela y una buena cantidad de shows en México ¿Superó sus expectativas la mudanza? ¿Qué ven de diferente entre el público mexicano y el venezolano? ¿Qué diferencia hay entre la vida del artista en México con la vida del artista en Venezuela?Creo que ha superado nuestras expectativas y las sigue superando. Lo que más nos impactó de la mudanza fue que las cosas pasaron más rápido de lo que pensamos y es gracias a Wakks (manager), Los Manejadores (agencia de booking y management), Discos Valiente (disquera de Los Manejadores) y Universal Music Mexico. La diferencia más grande entre el público venezolano y el mexicano es que el de estas latitudes consume música alternativa con una pasión que no había visto; compran la mercancía y crean una conexión con la banda. El publico venezolano analiza mucho más, te mide y te pone a prueba, y si al final pasas esa prueba pues llega la pasión. También una importante diferencia es la población de ambos países, en Ciudad de México solamente, hay más personas que en toda Venezuela.
Fuera de algunos casos de artistas venezolanos, creo que los artistas mexicanos tienen una vida musical más plena ya que la industria así se los permite; en Venezuela hay que sobresalir con honores y lograr algo muy grande para vivir de la música mientras que en México no tienes que ser Chino y Nacho para tener una carrera prolífera en lo que a la música se refiere.

– ¿Cómo fue firmar un contrato discográfico con una de las disqueras más grandes de la industria musical? ¿Creen que esto cambió algo en ustedes o les sumó alguna presión? ¿Imaginaron que algún día llegarían a este lugar?
Firmar con Universal Music Mexico fue una experiencia única porque cuando sellas tu nombre ahí inmediatamente pasas a ser parte de una empresa que lleva a los nombres más grandes en la industria musical y es un poco surreal pensar en estar “al mismo nivel” que ellos. Definitivamente cambió algo tener una disquera ya que es un apoyo más detrás de la banda, y uno de esos importantes; sin embargo, es como dices, una presión gigante porque ahora hay un padrino más a quien impresionar, a quien complacer y a quien hacer orgulloso pero es una presión de esas buenas, de esas que se convierten en empujones más que trabas. Creo que desde que empezamos teníamos metas muy altas porque sabemos el criterio y el talento que aportamos pero al mismo tiempo pienso que nuestra máxima virtud ha sido y será mantener los pies bien sobre la tierra; la verdad no creemos que hayamos logrado mucho y que queda un camino larguísimo que andar.

– Viendo todo lo que sigue pasando en Venezuela, ¿existen planes de volver para, aunque sea, dar un show?
Claro, nuestras familias están allá y nos encantaría dar un show para la gente de Venezuela y girar por el país. No hemos ido porque con todo lo que está pasando se ha hecho muy costoso hacer algo en esos lares pero te aseguro que ganas no nos faltan. Aun recordamos con cariño ese show del Teatro de Chacao en 2016.

– Tocar en tantos festivales y compartir con tantas bandas en shows los ha hecho toparse con todo tipo de música ¿Qué proyectos de todo el mundo les han sorprendido más? ¿Planean alguna colaboración con alguno?
Aún no tenemos planes de colaboraciones, eso se irá dando a medida que trabajemos los temas pero seguro tenemos en mente muchos artistas con los que quisiéramos trabajar. Hemos compartido con bandas como Mild High Club, unos chamos de California con un proyecto bien interesante, Mac de Marco, de NYC que también se ha ido hacienda un nombre con ese sonido distinto y otro artista que nos gustó fue Kakkmaddafakka, unos noruegos que suenan mucho en USA y parten la tarima cuando tocan.

– Planes a corto, medio y largo plazo para Okills.
A corto plazo grabar el segundo single de esta nueva etapa y el show de Plaza Condesa, que es un venue muy importante aquí en Ciudad de México. A mediano plazo, lanzamiento del disco y girar otra vez por el circuito de festivales en México. A largo plazo veo una gira importante por USA y LATAM.

– 5 canciones de otros artistas que creen que hayan influenciado a Okills para componer 007 o el resto de los temas del disco.
Juanes – Ya es tarde
Bacilos – Caraluna
Willie Colón – La murga
Chaka Demus & Pliers – Murder she wrote
Bob Marley – Could you be loved