Música 

Colectivo feminista revela las estadísticas de la significativa desigualdad de géneros en la industria musical latina

Lo que comenzó como un festival exclusivo para mujeres en la capital chilena, Ruidosa, se ha convertido en un colectivo artístico centrado en las feministas que ha crecido hasta abarcar a miembros y movimientos en América Latina y los Estados Unidos.

Dirigido y fundado por la artista chilena Francisca Valenzuela, el equipo de Ruidosa continúa exhibiendo el talento femenino a través de festivales y eventos, mientras enfatiza la necesidad de reajustar el desequilibrio de género en las artes.

La última investigación de Ruidosa recabó datos sobre los tres premios más importantes de música latina en 2017: los Latin Grammys, Latin Billboards y los 40 Principales. En dicha investigación, se encontró que nada más 68 mujeres fueron nominadas para un total de 504 nominaciones.

El informe llegó a calcular que “… los hombres constituyeron el 76% de las nominaciones totales, siendo 385 de los 504. Los hombres que ganaron en las tres ceremonias de premiación fueron 96 de un total de 117, lo que hace un total del 82%”.

Reflexionando sobre estos hallazgos, el informe afirmó que “estos porcentajes no nos sorprenden, ya que la tendencia global en varias industrias muestra una baja inclusión de mujeres y falta de representación y diversidad de género …”

“… Tenemos que preguntarnos cómo podemos hacer que la música popular en español sea diversa, con oportunidades y el mismo reconocimiento para hombres y mujeres en toda la región”, establecieron en el informe.

Un informe previo compilado por Ruidosa analizó la participación de artistas femeninas en festivales de música en Latinoamérica, y encontró que el 78.1% de los artistas que tocaron en festivales latinos en 2017 eran hombres o bandas solo para hombres, mientras que solo el 10.6% de los artistas fueron exclusivamente femeninos ( el 11.3% restante son bandas mixtas).

El país más pobre para la inclusión femenina fue Argentina, mientras que algunos de los peores festivales fueron Personal Fest Verano en Argentina y Fauna Otoño en Chile, en el que ninguno de los dos presentó artista femenina o banda femenina. El mejor festival fue el Nomade de Chile, con el 31,6% de su línea exclusivamente femenina.

Al exponer y confrontar estas figuras, Ruidosa busca romper las barreras atrincheradas por la estructura patriarcal prevaleciente dentro de las artes y otras industrias. En abril, el festival se llevará a cabo en Santiago y Valparaíso, con actuaciones de Javiera Parra, Francisca Valenzuela y Pascuala Ilabaca, entre otras.