Música 

Cultura Líquida: La buena música de todo el país llega al Valle de Mérida

En un país donde el aparato cultural se encuentra aletargado, tres productoras siguen confiando en que el producto nacional siga creciendo.

La Sordera (Valera), Emergente (Mérida) y Bear’d (Mérida) unen fuerzas para un evento denominado Cultura Líquida, en el que distintas vertientes del arte convergerán en el hermoso Valle de la ciudad de Mérida. El evento será el próximo 28 de noviembre en el Restaurant Llena de Gracia, a partir de las 12 de la noche, y contará con la presencia de distintos artistas de diferentes zonas de nuestra geografía.

Los Andes venezolanos siguen abriendo espacios para la música alternativa, y prueba de ello es el trabajo de gente como La Sordera, responsables de la producción de los Viernes Sordos, una iniciativa inspirada en la labor como productor de eventos de Cayayo Troconis, donde por varias semanas, llevaron a la ciudad de Valera distintas bandas de todas las regiones del país para un concierto completamente gratuito.

Por su parte, Emergente es una productora nacida en Mérida que busca rescatar el movimiento cultural dentro del lenguaje contemporáneo de la ciudad. Su meta es mantener vigente la actividad artística en la ciudad andina. En su haber ha realizados exitosos eventos tales como: I Congreso Nacional de Historia, Teoría y Critica del Arte El Legado del Dr. Simón Noriega y el I Simposio Más Arte para Arquitectura.

Bear’d es un colectivo encargado de la producción cultural y la difusión de artistas nacionales. Haciendo énfasis en el área musical, Beard’d ha realizado el siclo Sesiones del Oso que consiste en registrar en formato audiovisual, presentaciones semi-acústicas y de corte experimental para la difusión de bandas emergentes. Han participado Andaluccia y los Des Velos, Ainhona, Caminant y Vicky Rengel.

Cultura Líquida también contará con diálogos sobre arte emergente venezolano desarrollados por cuatro profesores de la Universidad de los Andes: Elizabeth Marín Hernández, Marisabel Castillo Bohórquez, Sandra Cuesta  y Rafael Marquina.

El cartel de Cultura Líquida, está conformado por Presidente, Hotel, José y el Toro, Ainhoa y Boston Rex.

poster-oficial-cultura-liquida

Presidente, el proyecto del marabino Heberto Áñez Novoa (también TLX), quien llega a promocionar su fantástico nuevo álbum, titulado ‘Ilustre Ventanal de Estrategias’. Su coterráneo Diego García, mejor conocido por su moniker, Hotel, hará lo propio con las canciones de su más reciente material discográfico, ‘Paisajismo Nocturno’.

José y el Toro, músico tachirense que se hizo con la mención especial del Festival Nuevas Bandas 2015, tocará en vivo los temas de su recién editado debut, ‘Retrato’, del cual pueden disfrutar bajo estas líneas:

Boston Rex, en plena gestación del nuevo disco de Tomates Fritos, se echará el viaje desde Puerto La Cruz para mostrar el lado más primigenio de las canciones de su banda, así como algunas de sus composiciones en solitario, como la que escucharán a continuación:

Ainhoa, participantes del Festival Nuevas Bandas 2015, aprovecharán la oportunidad no solo para representar al colectivo de artistas merideño, sino para mostrar al público a su nuevo vocalista.

Como verán, siguen apareciendo alternativas culturales en Los Andes del país. Si usted se queja, es porque usted no sale de su casa.