ACTUALIZACIÓN: Luego de la polémica a raíz del cambio de nombre y reubicación de la agrupación originalmente conocida como Dame Pa’ Matala, el grupo decidió cambiar nuevamente su nombre.
Se desconocen las razones de esta elección, pero según hizo notar el periodista y animador venezolano radicado en México, Leo Rojas, el grupo decidió cambiar de Salsa Pa’ Matala a Salsaviva Band.
Disculpen que los moleste pero Dame Pa Matala aka Salsa Pa Matala, volvieron a mutar. Ahora se llaman Salsaviva Band https://t.co/1VvMbJhQTx
— Leonardo Rojas (@leo) May 15, 2017
Nos metimos a revisar el link de Facebook al que envía Rojas, pero aparece que la página fue eliminada o no se encuentra disponible en este momento:
Aquí pueden escucharlos:
Los dejamos con nuestra publicación original del 28 de Abril de este mismo año:
__________________
Si alguna vez fuiste o viste el cartel de algún evento financiado por el gobierno, seguramente te encontraste con que Dame Pa’ Matala formaba parte del mismo.
La agrupación venezolana fue la consentida del gobierno revolucionario durante muchos años, al punto que sus giras y grabaciones eran financiadas con dinero estatal, así como eran asiduos de los distintos programas del sistema de medios del gobierno y de todos los eventos culturales impulsados por entes gubernamentales a nivel nacional.
El año pasado, la banda se encontraba pidiendo fondos para poder viajar a México a girar y utilizaron sus redes sociales para solicitar apoyo a los funcionarios del gobierno, el cual desconocemos si recibieron o no:
Seguimos buscando apoyo para viajar a México y no tenemos respuesta! #apoyoadamepamatala@luchaalmada @TareckPSUV @jorgerpsuv
— Dame Pa' Matala (@damepamatala) April 8, 2016
10 años de lucha y aún cuesta que las instituciones entiendan nuestro trabajo nos urge conversar con @luchaalmada @TareckPSUV
— Dame Pa' Matala (@damepamatala) March 30, 2016
Sin embargo, para su aventura en tierras mexicanas, la banda optó por cambiar el nombre con el que tocaron por 10 años de Dame Pa’ Matala, a Salsa Pa’ Matala, que vino también con un pequeño cambio en el sonido de los intérpretes de temas como Mojón, dedicada a los venezolanos que han emigrado buscando más y mejores oportunidades de vida. Como diría Luis Silva… Ironíííía.
En entrevista con Suena A Venezuela, la banda reveló que la razón de hacer este proyecto es que “es un tributo a las orquestas de los 70 y al estilo de salsa Venezolana, qué es particular y diferente a la salsa de cualquier otro país”.
Evidentemente, la indignación de la gente se hizo notar en las redes sociales, como se evidencia en los siguientes Tweets:
Tweets sobre dame pa matala méxico
Colegas del colectivo artístico venezolano también manifestaron su indignación, pero una anécdota compartida por Héctor Martínez, vocalista de la banda barquisimetana Caseroloops, destaca por encima del resto. Martínez recuerda una vez iba a compartir tarima con ellos y estos presionaron para que sacaran a Facundo, el artista con el que él iba a tocar por razones políticas.
Aquí pueden leer toda su publicación:
Luego de que los usuarios manifestaran su molestia con la banda en redes sociales, la agrupación procedió a proteger los tuits de su cuenta @salsapamatala:
Aquí una presentación de Salsa Pa’ Matala en Cayendo y Corriendo: