Música 

Dame Pa’ Matala (o Salsa Pa’ Matala) se volvió a cambiar el nombre

ACTUALIZACIÓN: Luego de la polémica a raíz del cambio de nombre y reubicación de la agrupación originalmente conocida como Dame Pa’ Matala, el grupo decidió cambiar nuevamente su nombre.

Se desconocen las razones de esta elección, pero según hizo notar el periodista y animador venezolano radicado en México, Leo Rojas, el grupo decidió cambiar de Salsa Pa’ Matala a Salsaviva Band.

Nos metimos a revisar el link de Facebook al que envía Rojas, pero aparece que la página fue eliminada o no se encuentra disponible en este momento:

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 10.24.02

Aquí pueden escucharlos:

Los dejamos con nuestra publicación original del 28 de Abril de este mismo año:

__________________

Si alguna vez fuiste o viste el cartel de algún evento financiado por el gobierno, seguramente te encontraste con que Dame Pa’ Matala formaba parte del mismo.

La agrupación venezolana fue la consentida del gobierno revolucionario durante muchos años, al punto que sus giras y grabaciones eran financiadas con dinero estatal, así como eran asiduos de los distintos programas del sistema de medios del gobierno y de todos los eventos culturales impulsados por entes gubernamentales a nivel nacional.

El año pasado, la banda se encontraba pidiendo fondos para poder viajar a México a girar y utilizaron sus redes sociales para solicitar apoyo a los funcionarios del gobierno, el cual desconocemos si recibieron o no:

Sin embargo, para su aventura en tierras mexicanas, la banda optó por cambiar el nombre con el que tocaron por 10 años de Dame Pa’ Matala, a Salsa Pa’ Matala, que vino también con un pequeño cambio en el sonido de los intérpretes de temas como Mojón, dedicada a los venezolanos que han emigrado buscando más y mejores oportunidades de vida. Como diría Luis Silva… Ironíííía.

En entrevista con Suena A Venezuela, la banda reveló que la razón de hacer este proyecto es que “es un tributo a las orquestas de los 70 y al estilo de salsa Venezolana, qué es particular y diferente a la salsa de cualquier otro país”.

Evidentemente, la indignación de la gente se hizo notar en las redes sociales, como se evidencia en los siguientes Tweets:


Colegas del colectivo artístico venezolano también manifestaron su indignación, pero una anécdota compartida por Héctor Martínez, vocalista de la banda barquisimetana Caseroloops, destaca por encima del resto. Martínez recuerda una vez iba a compartir tarima con ellos y estos presionaron para que sacaran a Facundo, el artista con el que él iba a tocar por razones políticas.

Aquí pueden leer toda su publicación:

Hola, @salsapamatala. Por favor. No denuncien mis publicaciones. No estoy haciendo nada oculto. Se llaman publicaciones PORQUE SON PUBLICAS y uno debe hacerse responsable de ellas. Así como ustedes de toda la agresion verbal a la que se prestaron y hoy quieren que la gente olvide. Asi no funciona. Recuerdan una vez que tocaron en Agua Viva? Bueno, yo iba a tocar como bajista invitado de Facundo y cuando vieron que “unos escualidos” iban a tocar, dijeron que no se montarían a menos que los sacaran del cartel. Bueno. Yo sí me acuerdo, porque no tocamos (y no cobré). Una vez despues de eso los fui a ver tocar (porque realmente no me desagradaba su musica) en un show de esos guisos sabrosos de ustedes con el CNE “invitando a votar” (por chiabe jejejeje). Ese dia tocaron con McKlopedia. Pues estabamos nosotros (los caseroloops) recién nominados al Grammy y Pedro comenzó a dar esos discursos bien lindos y a tirarnos puyas que si “los musiquitos sifrinitos y que pendiente de los Grammys y nosotros pendientes del pueblo”, para luego cantar ese HERMOSO TEMA llamado “MOJÓN” que se lo dedicaban a los opositores que SE IBAN DEL PAIS (2012 fue eso, muchachos, yo no olvido) “Eres un mojon con pasaporte, te fuiste pa París, te fuiste pal norte” algo así dice la vaina. Brothers… Entonces, cual es el rollo con que yo publique lo que ustedes hicieron ? (Irse pal norte. Mexico es el Norte, no?). Hablar de “la batalla de las ideas” desde un estudio de VTV con Mario Silva de padrino es una vaina y guerrear como artista independiente es otra MUY DISTINTA, VERDAD? Bueno…bienvenidos a LA MATRIX. Todo lo que ustedes habian conocido como “la verdad” era solo una fantasia construida con un sistema que les hacia ver un mundo lindo. Ya están en el mundo real? Bienvenidos! Aqui hay que echarle demasiada bolas para llenar un bar pequeño de gente que te quiera ver A TI, NO AL POLITICO QUE VA A DAR EL DISCURSO DESPUES DE TI. Entonces, chamos. Echenle bolas y Ojalá les fluya. Yo solo NO olvido. No me declaro enemigo de ustedes, pero lo tenía que decir. Todos podemos redimirnos, hasta los criminales lo hacen. No va a ser fácil quitarse ese lastre, pero está en sus manos. Saludos!

Una publicación compartida de Héctor Martínez-Verde (@eljectorcasero) el

Luego de que los usuarios manifestaran su molestia con la banda en redes sociales, la agrupación procedió a proteger los tuits de su cuenta @salsapamatala:

Captura de pantalla 2017-04-28 a las 11.46.56

Aquí una presentación de Salsa Pa’ Matala en Cayendo y Corriendo: