Música 

Video sorprendente: El ex miembro del Grupo Niche que ahora vive en las calles de Bogotá

Édgar Espinosa, ex integrante del Grupo Niche, actualmente no disfruta de la vida que un hombre con su trayectoria debería tener. Desde hace años vive en las calles del Bronx, en Bogotá, Colombia.

Sin embargo, el ostracismo en que se encuentra sumido Espinosa se vio interrumpido gracias a un video viralizado rápidamente en las redes sociales. El pasado 19 de octubre, el estudiante de música Jonny Andrés Mendieta subió a Youtube un clip en el que muestra la realidad que vive actualmente el célebre intérprete.

A continuación dejamos el video, seguido de un texto escrito por el mismo Mendieta, donde explica todo lo sucedido:

“Edgar Espinoza. Cantante y Corista de Famosas Orquestas: Grupo Niche, Guayacan, Fruko y sus tesos, Trompentista y Saxofonista, Pianista de Orquetas de Joe Arroyo, Henry Fiol, Jerry Rivera,Los Niches,Tupamaros, entre otras.Hoy nesesita de su ayuda, Esta Pasando por un mal momento y Pasa la vida Dia y Noche por las calles Frias de Bogota Colombia.

El hombre del la calle que vivió de la música y el éxito en alguna oportunidad… No dudé ni un segundo en poner la cámara de mi celular a funcionar para poder grabar cómo él, al otro lado de las rejas, nos enseñaba cosas sobre la música y nos mostraba con qué sublimidad tocaba el Piano, así, como el maestro que es…
La historia de Edgar, sirve como un ejemplo, una lección de vida que nos hace reflexionar acerca de el verdadero valor de vivir, y de el hecho de que al acecho están cosas que nos pueden acabar, sin importar lo grandes que seamos.

El día de Jueves 17 de Octubre del 2013, llegué a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital (Que es en donde yo estudio música) casi terminando la mañana. Muchos de mis compañeros me saludaron, como es de costumbre, pero luego del saludo, me comentaron que había sucedido algo que no era de todos los días en el lugar.

Por la reja que separa al patio de Música del edificio de la Avenida Caracas, me contaron que se acercó un hombre que, por su deplorable apariencia claramente hacía saber a quienes lo veían que era un habitante de la calle. conversó con mis colegas un rato y luego se fue, dejando a todos impactados por sus habilidades musicales, al pedirle a ellos que le dejaran tocar por entre las rejas el piano. Había visto al hombre antes, tocando flauta dulce en las calles para ganarse la comida, pero no lo había visto tocar otro instrumento, ni sabía qué grandiosa historia escondía este señor que, por infortunios de la vida, llegó a parar a la indigencia.

El viernes, regresó a pararse a ras de la reja. Tuve la fortuna de estar presente cuando el hombre pasó. Mi amigo, el pianista que saca el piano para estudiar en esa reja, se lo prestó de nuevo. Contó un par de historias de su vida y nos compartió varias enseñanzas, era evidente el hecho de que el tipo sabía de música. Luego de su charla, empezó a tocar el piano, con un poco de dificultad, ya que las rejas no le dejaban moverse libremente y tenía que sacar y meter las manos entre un espacio y otro.Yo no podía dejar de estar impactado con lo que estaba viendo… Su relajado estilo para tocar salsa y cantar al mismo tiempo como si fuese todo un grande del género, me dejó saber que no estábamos al frente de un simple pobre hombre que pide monedas y comida en las duras vías asfaltadas del corazón de nuestro país.”

—–

Por último, a continuación dos videos que explican más la situación, el primero un reportaje de un noticiero colombiano y el segundo, una entrevista exclusiva y desde las calles a Édgar Espinosa: