Música 

El Grammy beca a un pianista venezolano

Fue becado por la Fundación Cultural Latin Grammy para estudiar en Nueva York.

La Fundación Cultural Latin Grammy seleccionó recientemente a tres artistas para disfrutar de una Beca Talento para estudiar en los Estados Unidos, y entre ellos se encontró el pianista caraqueño Baden Goyo, de 24 años, que recibirá 100 mil dólares (25 mil por cada año académico) para formarse en la New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York. Junto con él, también fueron elegidos la cantante brasileña Mirella Costa, de 25 años, y el solista español Pablo Mirete, de 17, quienes estudiarán en el Berklee College of Music, en Boston, según cuenta El Universal.

Goyo empezó sus estudios en el arte de la música desde muy pequeño, estudiando piano en la Escuela Lino Gallardo de Altamira.

‘Es una oportunidad para adquirir nuevas herramientas que siento que necesito y que creo que puedo conseguir en esta escuela, pero mi corazón y mi pasión por la música están muy puestas en Venezuela’, declara, vía telefónica, desde Nueva York, donde también recordó al violista Eddy Marcano. ‘Él me envió el correo en el que especificaban todos los requisitos, y yo decidí arriesgarme.’

Como parte de los recaudos, Goyo grabó un video en el que interpretó el bolero ‘Contigo en la distancia’, de César Portillo de la Luz, y ‘La Samba para Carmen’, de Paquito D’Rivera.

‘Me pensé bastante elegir una canción venezolana y les hice saber a todos sobre mi pasión por la música nacional, pero al final sentí que, lamentablemente, ellos iban a reconocer más fácilmente temas que han tenido más impacto mundial […] Todavía hay muchos géneros venezolanos que no han llegado al lugar que merecen, sobre todo cuando hablamos de que tienen una gran riqueza y hermosura.’

Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación, compartió con Efe su intensión de ampliar la convocatoria para la próxima edición y declaró que en esta ocasión observaron el ‘talento y el potencial que tienen los estudiantes en Iberoamérica, pero también la falta de recursos económicos’.