Música 

Entrevista a Romphonics, a propósito del lanzamiento de “30 de Septiembre”

El cantautor venezolano Romphonics presentó hace algunos días el videoclip de su tema “30 de septiembre”, más reciente sencillo promocional de su disco debut en solitario.

Por Alejandro Fernandes // @fernandesriera

Se trata de un video dirigido por ‘El Tarta’ Parra y con la producción y guión de Ariana Añoro y coprotagonizado por Romphonics y Astrid Graziela Machado, que nos muestra dos etapas de una relación: la inicial, cuando todo parece marchar bien y la de su eventual deterioro y ocaso.

Aquí pueden verlo:

http://youtu.be/7RwKolgkqFM

A propósito del lanzamiento, conversamos con Rommel sobre sus próximos planes y el sonido que muestra en este proyecto en solitario. Aquí la entrevista:

– ¿Qué importancia tiene la fecha 30 de Septiembre en tu vida? ¿Por qué tan específico?
30 de septiembre es la fecha de un cumpleaños de alguien muy cercano a mi, con quien tuve la oportunidad de compartir muy buenos momentos, originalmente esta canción fue escrita como un regalo de cumpleaños, y nunca pensé en cambiarle el nombre a la hora de incluirla en el disco, me parece que tanto el nombre y la canción mantienen su escencia intacta.

-¿El video sigue una historia personal? ¿Lograste plasmar lo que querías?
El guion del vídeo estuvo a cargo de El Tarta Parra y Ariana Oñoro, ellos crearon la historia a base de una idea que les di, simplemente una pareja que se va separa por circunstancias ajenas y sociales. Es una historia de amor y eso quería.

– Llevas rato en la escena tocando con varias bandas y como ingeniero. ¿Cómo influenció esto en la escritura y grabación del álbum? ¿qué tan diferente es el proceso de composición en comparación, por ejemplo, de La Pipa Freak?
Creo que la influencia de mi trabajo sobre la grabación del disco ha sido directa y compenetrada, tanto en la forma de componer hasta la forma de escribir, creo que sigo pensando que tengo un lado rockero, pero siento que estoy siendo visto como un artista pop, en todo caso no me molesta en los absoluto, yo hago canciones muy viscerales y eso es parte fundamental en este proyecto, aparte de haber cambiado totalmente la forma de grabar un disco, eliminar los protocolos y los estándares era para mi algo urgente de hacer, estoy haciendo un disco mucho más humano, y que se conecte conmigo directamente, y así poder demostrar quien soy realmente.

Creo que existe una gran diferencia en el proceso de composición, tanto como en la pipa freak que fue una banda, donde en algunos casos se aportaban ideas, pero siempre fueron temas de Juan Carlos, más no míos, entonces ya desde ahí existe ya una diferencia grande, en la gran mayoría de los temas que hice en el disco lo hice a lo largo de varios años e incluso bajo circunstancias diferentes, existe un par de temas que compuse junto a uno de mis grandes amigos Alexis Salinas con quien tuve la oportunidad de tocar en La Pipa Freak y gran salvi, y sin duda no puedo negar la colaboración extensa de Hum Pérez quien es mi guitarrista en este proyecto.

– El amor parece ser una temática que flota en la parte lírica de este proyecto, o al menos eso se deja ver en ambos cortes promocionales. ¿El resto del disco va en la misma onda?
Sí, en eso has acertado justo en el blanco, desde hace varios años he escrito canciones sobre ese tema, para el disco lo divido en dos partes, creó que un 80% habla del amor único, y 20% sobre un quiebre humano en la desesperanza, y el encierro mental que sólo lleva a confusión y desgano, en eso puedo citar de “Ser” una frase que dice : “cuanto tiempo te toma elegir un momento para hacer lo que quieres?, vas a esperar al final para ver perderlo todo?”, creo que son dos preguntas claves cuando de un cambio hablamos.

– ¿Tienes pensado tocar algún tema social con tu música o crees que no se deberían mezclar la creación artística con este tipo de situaciones?
Yo siempre he creído que el rock ya por si sólo es un acto de rebeldía y protesta, creó que todo el disco esta englobado en ese tema, ya que el amor y la separación física y mental de las cosas que queremos son cosas que han afectado a todos los venezolanos en los últimos años, y yo alzo la voz en mis canciones como un himno a ” no me doy por vencido” sin duda así me siento y así va mi disco y creo que es un disco de amor es un disco de rock, es un disco de queja, es un disco honesto diciendo lo que realmente pasa.

– ¿Para cuándo sale el disco y cómo se va a llamar? ¿Qué podemos esperar de él? ¿Tienes estipulada alguna colaboración?
Febrero es el mes donde se planea lanzar el disco, sin una fecha oficial aún, pues nos toca tomar algunas decisiones respecto a cómo lo vamos a hacer.

Del disco de Romphonics pueden esperar diversidad y sonoridades distintas en las que yo nunca me había internado ni explorado, me he jugado unas buenas cartas al hacer esto y tengo muchisima fe en que les gustará ese trabajo, yo quería hacer un disco completamente distinto y que transformara la visión que venía dando como guitarrista, el ahora da Rommel compositor y frontman, donde no solo el formato clásico de banda de rock puede ser posible sino también otros inventos, me paseo muchísimo por el pop, indiepop, boleros, copla, rock, lo clásico. Me olvide de los límites en este disco.

– 5 películas que consideras que van muy bien con el disco
Into the wild
500 days of summer
Money ball
Almost famous
Amelie

– 5 artistas que hayan influenciado a Romphonics
Noel gallagher
Enrique bunbury
Moby
Kelly jones
Mick Jagger

– Próximos shows, planes, videos, etc
29 de octubre en la pizzería Taima
Pronto lanzaremos un homenaje al rock nacional, que se ha titulado “Ecos involuntarios”. Son una serie de vídeos acústicos de canciones que me han influenciado desde niño.
Y el disco en Febrero. En la que iniciaremos una serie de conciertos que, dios mediante, nos llevará por muchos lugares.
www.romphonics.com