Música 

La gira de despedida de Buena Vista Social Club llegará a Caracas

Única, majestuosa, leyenda viviente y sonera. Aclamados en todo el mundo, la legendaria agrupación Buena Vista Social Club llegará a Caracas para prender el sabor afrolatino. Luego de una extensa gira Latinoamericana llegan a Venezuela para presentar su más reciente show que tanto éxito han tenido en el continente.

Los días 28, 29 y 30 de enero, el Hotel Meliá Caracas será sede de los conciertos exclusivos que ofrecerá la popular agrupación cubana, Buena Vista Social Club, que promete ser memorables, únicos y emblemáticos. Una banda formidable directamente de La Habana, con leyendas de la música y las estrellas de la película Buena Vista Social Club y muchos temas de los álbumes cubanos aclamados del mundo se harán sentir en todo su poderío y esplendor.

Será todo ambientado desde corazón de los clubes y salones de baile de La Habana, donde el Hotel Gran Meliá Caracas será escenario genuino al mejor estilo cubano.

Cada uno de estos artistas que integran esta súper agrupación, tiene su propia visión de la gama de la música cubana, y han puesto su sello individual en montunos son, el danzón, el cha cha cha, boleros y jazz cubano. Y a pesar de los años, su interpretación y música se ha mantenido incólume, y este notable grupo de gigantes musicales lo demuestran en cada presentación, con una exuberancia que es tan vital como siempre.

Buena Vista Social Club tiene una historia tan peculiar como rica. Su origen se remonta a la Cuba de los años 50, cuando un club del mismo nombre ubicado en el barrio habanero de Buena Vista era un concurrido punto de encuentro para muestras artísticas de baile y música, con énfasis en el son, el danzón, el bolero y la salsa. El local fue cerrado tras el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, pero sus músicos tendrían una revancha con el paso del tiempo, casi cuatro décadas después.

A mediados de los 90, el músico y productor Ry Cooder se encontró en su viaje a Cuba con un grupo de legendarios artistas que habían sido miembros del club y que estaban en el olvido total. Con la colaboración de Juan de Marcos González, los convocó a ellos -y a otros músicos contemporáneos que hicieron carrera en paralelo y a artistas más jóvenes- a grabar en 1996 un álbum de 15 canciones que apuntaban hacia un objetivo claro: celebrar las raíces de la música cubana. Rescatar ese cancionero vernáculo que, para muchos, frenó su ascenso internacional con el embargo sobre el país, dando espacio a propuestas mucho más militantes, como la nueva trova cubana, encabezada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

El disco -publicado un año después- ganó un Grammy y el documental homónimo del alemán Wim Wenders, que registraba todo el proceso, fue nominado al Oscar. Él éxito de ambas obras puso en el mapa a los ritmos tradicionales de Cuba y, al mismo tiempo, dio pie al surgimiento de la orquesta, proyecto que no tuvo otro nombre que el mismo del club y de las obras desprendidas a partir de éste.

Esta presentación, convertida en una revista musical en vivo, donde sólo 500 personas por día tendrán la oportunidad de maravillarse, bailar y disfrutar de un show inigualable de Buena Vista Social Club, tiene la etiqueta de Peluche Producciones en combinación con Producciones OYE, quienes en una intensa mancuerna preparan este tournée con mucho sabor para los amantes de la música cubana y los ritmos afrolatinos.

Las entradas para los show en caracas de Buena Vista Social Club, los días 28, 29 y 30 de enero en las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas están a la venta exclusivamente en www.soloticket.com y en el lobby del hotel.

https://www.youtube.com/watch?v=XqX9UJXPcs0

Fuente: Nota de Prensa