Lo impresionante es que suenan relativamente bien.
Es parte de calvario de cualquier banda emergente la necesidad de adquirir instrumentos nuevos para mejorar el sonido de las composiciones; de ahí nacen esos toques clandestinos para recolectar dinero, ahorrar un poco e intentar hacer lo mejor que se pueda con lo que se tenga. Llevando al extremo esta premisa que convierte las necesidades en virtudes (más o menos al estilo de ‘Si la vida te da limones…’), nace en México una agrupación alternativa que está dando de qué hablar.
Se hacen llamar ‘Orquesta Basura’; ojo al nombre, pues no es una referencia a la clase de música que realizan, sino más bien a la forma en que la hacen. Y es que como su propio nombre lo indica, todos los instrumentos de la banda están realizados con materiales de desecho, como por ejemplo:
Una original ‘botería’ (sí, con ‘O’)
Un ‘Kazoo’, hecho de un trozo de manguera con un orificio cubierto con pedazo de bolsa de plástico, que emula a un aerófono con un sonido inconfundiblemente nasal.
O una ‘Guitarraqueta’, cuyo brazo es de una guitarra eléctrica vieja y el cuerpo es una raqueta de plástico.
El proyecto fue creado por Fernando López, que tenía apenas 18 años cuando se le ocurrió la idea en Ciudad de Mexico. A pesar de haber cautivado a la audiencia internacional y haber ganado el Premio Juventud en el 2011 (cuyo premio fue de treinta mil pesos), los ideales de la agrupación no han cambiado: siguen trabajando con los mismos instrumentos y grabando temas con ellos.
Uno de sus videos musicales: