Música 

Los instrumentos musicales de esta banda mexicana están hechos completamente de basura (VIDEO)

Lo impresionante es que suenan relativamente bien.

Es parte de calvario de cualquier banda emergente la necesidad de adquirir instrumentos nuevos para mejorar el sonido de las composiciones; de ahí nacen esos toques clandestinos para recolectar dinero, ahorrar un poco e intentar hacer lo mejor que se pueda con lo que se tenga. Llevando al extremo esta premisa que convierte las necesidades en virtudes (más o menos al estilo de ‘Si la vida te da limones…’), nace en México una agrupación alternativa que está dando de qué hablar.

Se hacen llamar ‘Orquesta Basura’; ojo al nombre, pues no es una referencia a la clase de música que realizan, sino más bien a la forma en que la hacen. Y es que como su propio nombre lo indica, todos los instrumentos de la banda están realizados con materiales de desecho, como por ejemplo:

batería
Una original ‘botería’ (sí, con ‘O’)

KAZOO
Un ‘Kazoo’, hecho de un trozo de manguera con un orificio cubierto con pedazo de bolsa de plástico, que emula a un aerófono con un sonido inconfundiblemente nasal.

05_guitarreta
O una ‘Guitarraqueta’, cuyo brazo es de una guitarra eléctrica vieja y el cuerpo es una raqueta de plástico.

El proyecto fue creado por Fernando López, que tenía apenas 18 años cuando se le ocurrió la idea en Ciudad de Mexico. A pesar de haber cautivado a la audiencia internacional y haber ganado el Premio Juventud en el 2011 (cuyo premio fue de treinta mil pesos), los ideales de la agrupación no han cambiado: siguen trabajando con los mismos instrumentos y grabando temas con ellos.

Uno de sus videos musicales: