Música 

Miguel Noya dictará la conferencia ‘La electrónica alemana y el nuevo siglo’ en el Goethe-Institut

Este jueves 5 de abril, el Goethe-Institut, en alianza con la Fundación Nuevas Bandas, volverá a abrir sus puertas para una conferencia sobre la historia de la música electrónica alemana.

Tras explorar su etapa más primigenia hasta su época de mayor auge, ahora Miguel Ángel Noya, conferencista elegido para esta actividad, revisará desde la década de los noventa hasta la actualidad de la música teutona, en una conferencia titulada La electrónica alemana y el nuevo siglo.

En esta ocasión, Noya explora el sonido alemán de los 90 como preámbulo a la visita del mundo actual, tocando temas como la conformación de la aldea global, el importante movimiento cultural que hubo antes y después de la caída del muro de Berlín, el pre y el post de la nueva sociedad global del internet, y la forma en que la electrónica pasó del anonimato al Rave, dando espacio a la masificación de un segmento del amplio espectro del panorama de la música electrónica.

En su conferencia, también se hará un recorrido por la actividad de artistas que mantienen el ideal primario de los artistas pioneros de los géneros visitados, la búsqueda de la originalidad y de la novedad, contando su contacto de primera mano con algunos de estos artistas, que hasta han visitado nuestro continente y que forman parte del círculo de la avanzada electrónica en Berlín.

Esta tercera ponencia tendrá centro en Robert Henke (Monolake), inventor y copropietario de Ableton y uno de los exponentes vitales de estas nuevas tendencias en progreso. Otros artistas incluyen a Max Loderbauer, Tobias Freund, Bandt Brauer Frick, Ricardo Villalobos, Argenis Brito, Miguel Toro (aka Royal dust), Alva Noto y una serie de nuevos artistas en proceso de estudio. También se mencionará a propuestas como The Boiler Room, The Love Parade o Atonal, como muestra de la difusión de los géneros activos.

Uno de los puntos a tocar relaciona los cambios culturales y políticos de la reunificación y la globalización con lo que hay que mencionar la emergente participación de artistas electrónicos del otro lado de la Pared, otra protagonista esencial en la historia socio-político-cultural de Alemania.

La invitación es para el próximo jueves, 5 de abril, en el Goethe-Institut de Altamira, a partir de las 5PM, con entrada libre para todo público.