Música 

Muere Blanquito Man, vocalista de King Changó

José Andrés Blanco, mejor conocido como Blanquito Man, uno de los vocalistas de King Changó, falleció este jueves 16 de noviembre.

Tras meses de angustia, hospitalizaciones, recaídas, campañas de crowdfunding y tratamiento, el cáncer se vuelve a llevar a uno más.

La noticia se supo a través del Instagram de Negrito Man, hermano de Blanquito Man, quien revela que murió rodeado de su familia en el hospital de Nueva York donde se encontraba recluido desde la semana pasada, a las 3:30 de este jueves.

Acá el mensaje:

Queridos Amigos, Familiares y Fanes! Tengo El Doloroso deber de informarles que Mi amado hermano Blanquito Man!!! José Andrés Blanco Aybar conocido por la familia como Lelen falleció hoy a las 3y30pm aproximadamente en la Ciudad de New York, en el hospital donde se encontraba desde la semana pasada! Quiero darle a Dios las gracias por haberme dado a tan maravilloso ser humano como hermano mayor!!! Blanquito Lucho hasta el final como el gran guerrero que fue!!! El Cáncer no gano esta batalla esto fue un empate!!! Blanquito Lucho hasta lo último! Ya esta en los brazos de Dios descansando de tanto dolor que sufrió, con sonrisas, optimismo y buen humor!!! Quiero agradecerles a todos por sus oraciones, ayuda monetaria y sobre todo por el AMOR que le dieron siempre y mas durante esta gran batalla!!! Dios es bueno y sólo el sabe el porque hace las cosas y como las hace!!! Dios los Bendiga y no olviden que mientras oigan sus canciones el jamás morirá en nuestras mentes y en nuestros corazones!!! Hoy celebró su vida la cual fue hermosa! Tuvo la gran Bendición de tocar muchas almas con su música y eso es algo que durará toda la eternidad!!! Toda la familia les esta eternamente agradecidos por todo el apoyo!!! Descansa en Paz Querido Hermanito!!! Vuela más alto de lo que volaste en vida!!! Mi Amor Por Ti Zuzuku! Continuara! F’ck You Cáncer! #blanquitoman #CancerPaFuera #KingChango #negritoman

Una publicación compartida de Negrito Man/NG1/King Chango (@negritomanoficial) el

Notoriamente afectado, Negrito Man acompaña la serie de fotografías con el siguiente mensaje:

Quiero darle a Dios las gracias por haberme dado a tan maravilloso ser humano como hermano mayor!!! Blanquito Lucho hasta el final como el gran guerrero que fue!!! El Cáncer no gano esta batalla esto fue un empate!!! Blanquito Lucho hasta lo último! Ya esta en los brazos de Dios descansando de tanto dolor que sufrió, con sonrisas, optimismo y buen humor!!! Quiero agradecerles a todos por sus oraciones, ayuda monetaria y sobre todo por el AMOR que le dieron siempre y mas durante esta gran batalla!!! Dios es bueno y sólo el sabe el porque hace las cosas y como las hace!!! Dios los Bendiga y no olviden que mientras oigan sus canciones el jamás morirá en nuestras mentes y en nuestros corazones!!! Hoy celebró su vida la cual fue hermosa! Tuvo la gran Bendición de tocar muchas almas con su música y eso es algo que durará toda la eternidad!!! Toda la familia les esta eternamente agradecidos por todo el apoyo!!! Descansa en Paz Querido Hermanito!!! Vuela más alto de lo que volaste en vida!!! Mi Amor Por Ti Zuzuku! Continuara!

La carrera de Blanquito Man despuntó entre finales de los noventa y principios de los 2000. Con King Changó, llegó a ser firmado por Luaka Bop, el sello de David Byrne de los Talking Heads, convirtiéndose así en el segundo artista venezolano en lograrlo.
Junto a Desorden Público, representó a Venezuela en el compilado Outlandos D’Americas: A Rock en Español Tribute to The Police, junto a bandas y artistas de renombre como Gustavo Cerati, Andy Summers, Ekhymosis (banda original de Juanes), Enrique Bunbury, Lucybell, Plastilina Mosh, Puya, Control Machete, Los Pericos, Saúl Hernández, cantando Venezuelan in New York, versión del tema Englishman in New York de The Police. Irónicamente, New York sería la ciudad a la que se mudó en aquel momento.

Después de trabajar en su proyecto en paralelo que llevaba por nombre Zuzuku, Blanquito Man anunció la reunión de King Changó en el año 2010, con el que tuvo presentaciones en El Teatro Bar, Teresa Carreño y en el Complejo Ferial en Barquisimeto.

King Changó definió el sonido del Latin Ska hecho en Venezuela de finales del siglo XX, compartiendo escena en aquel entonces con Fauna Crepuscular, Mata Rica, Sin Sospechas y todo ese sonido iniciado por los pioneros del género en Venezuela, Desorden Público. Fue responsable del soundtrack con sonido playero de los 90, teniendo presentaciones en eventos importantes de aquel entonces como La Descarga Belmont, Cool Card Summer de Puerto la Cruz y Concierto en La Base hecho por Aministía Internacional en la Base Aérea La Carlota y en La Octavita de 92.9 en El Poliedro de Caracas.

Entre sus presentaciones internacionales más vistosas, representó a Venezuela en el Roskilde Festival 1997 de Dinamarca, en el Parkpop ese mismo año en Holanda, en La Media Torta en Bogotá en el 2001, en el Rola Music Fest de Miami, entre shows recurrentes en los Estados Unidos.

En la memoria del venezolano quedarán canciones como Confesión, El Santo, Brujería, Melting Pot, su participación en Whoever You Are (Drivin’ in my Car) con Geggy Tah y en Cumbia Sobre el Río junto a Pato Machete.

Acá pueden escuchar Sin Ti, uno de los temas más recordados de la banda: