Música 

Muere Cappy Donzella, líder del movimiento hippie en el país e ícono de la radio venezolana

El locutor y promotor cultural, Santos Calixto Escalante Donzella, mejor conocido como Cappy Donzella, ha fallecido este viernes 2 de marzo de 2018, tras una dura batalla contra el mal de alzheimer. Tenía 84 años.

Casi un año después del deceso de Alfredo Escalante, su hermano, muere el que fue un ícono del movimiento hippie en Venezuela, y uno de los difusores más importantes de la música psicodélica en el país, gracias a sus conocidas Experiencias Psicotomiméticas. Como locutor y presentador, el nacido un 1 de noviembre de 1933 destacó en los programas televisivos La Clave (1965 en RCTV) y Hollywood a Go-Go (1967 en Canal 11), y en los espacios radiales Click 710, Exitos Psicodélicos, y Hippie Happy Cappy, programa transmitido por Radio Capital, donde compartió micrófonos con leyendas de la radiodifusión venezolana como Iván Loscher, Alfredo Escalante, Plácido Garrido, Napoleón Bravo, entre otros.

Iván Loscher, Tinedo Guía, César Maldonado, Cappy Donzella y Napoleón Bravo, cortesía Unión Radio

En 1969, en el marco del primer alunizaje del hombre, Donzella viajó a Cabo Cañaveral, en Florida, para transmitir en vivo para Venezuela desde la NASA, pero le negaron la cobertura, y terminó instalando su centro de operaciones en su habitación de hotel, donde hizo creer que transmitía desde el lugar.

Sus últimos periplos en la radio fueron Pavosaurios, por Radio Capital AM 710, junto a Plácido Garrido, y el más reciente, Sí… Es Cappy, en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, donde de lunes a viernes de 3 a 5pm a través de entrevistas, conversas y difusión de la música venezolana y latinoamericana, una pasión que adoptó a partir de 1974, cuando abandonó el liderazgo del movimiento hippie y la música rock anglo para dedicarse a la difusión de lo local, según reseña RNV.

Como promotor cultural y productor de eventos, destacó por el Pop & Op Musical, que produjo junto a Napoleón Bravo, y las Experiencias Psicotomiméticas, producidas con Jesús Ignacio Pérez Perazzo, además de eventos como Las Mermeladas, El Festival de las Flores y el Festival de Ishtar.

Sobre las Experiencias PsicotomiméticasFélix Allueva, historiador del rock venezolano y promotor cultural por influencia de Donzella, escribe en el portal de Cerveza Zulia:

Las Experiencias Psicotomiméticas, especie de happening hippie a la venezolana, toman el Teatro Caracas (una edificación al estilo del Teatro Nacional o del Teatro Municipal de Caracas), ubicado en la parroquia Candelaria. La entrada costaba cinco bolívares. En esta primera experiencia participaron: La Orquesta Venezuela Pop, Carlos Moreán, Los Memphis, Los Snobs, Los Bonnevilles, Bossa Nova 4, Los Honda, Trino Mora, Nancy Ramos. El conductor del evento y líder de Psicodelía Venezolana fue Cappy Donzella.

Las Experiencias Psicotomiméticas eran la confluencia de música y efectos especiales, de grupos de rock, solistas y una gran orquesta, todo esto cargado de mensajes de la nueva era, de la era de Acuario, paz y amor.

La BBC de Londres en algunos especiales hechos sobre el rock latinoamericano planteó que la psicodelia hecha en nuestro país fue una de las más creativas contando además con excelente soporte musical y presencia de público. Esta hipótesis se puede comprobar revisando la actividad artística y de la industria musical entre los años 1968 y 1970 en Caracas: varias entregas de Las Experiencias Psicotomiméticas, los eventos Pop and Op Musical, el boom de las fiestas psicodélicas, La Congregación Psicotocatársica en la discoteca El Encanto, el ciclo de conciertos Las Mermeladas, Show Psicodélico Musical en el hotel Tamanaco , programas de radio y una buena cantidad de discos locales como: Los Memphis, Ladies WC, The Love Depresion, La Orquesta Venezuela Pop, entre otros.

De las Experiencias Psicotomiméticas quedaron dos registros en vinil, en apariencia grabados en vivo; en realidad fueron sólo montajes donde se mezcló la música pregrabada de varios de los grupos participantes en los festivales con aplausos y presentaciones hechas en estudio por Cappy Donzella. Estos LPs tienen el atractivo de ser multicolores.

Acá todo el disco: