El Universal entrevistó a Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, del dúo Chino y Nacho, sobre la cancelación de su presentación en el Festival Suena Caracas.
El músico confesó que nadie lo callará de ahora en adelante:
“Fueron muchas las razones. Cuando se comenzó a politizar el evento, yo dije que no iba a cantar, a pesar de que Pablo Villalobos, nuestro mánager, insistía en que debíamos hacerlo porque tenemos derechos, porque somos venezolanos, y no queremos tener problemas con nadie. Pero ya yo me cansé de quedarme callado, por miedo o no sé por qué. Mi esposa, además, estuvo atenta a lo que se decía en las redes y me hizo entender que yo tengo tres hijos y no hay necesidad de arriesgarse así”.
El presidente Nicolás Maduro había dicho que estaba de acuerdo con que toquen en el Festival, “para que vean que hay libertades, pero que no le hagan daño a la patria”.
Nacho le respondió lo siguiente:
“¡Pero, por favor, hermano! Nosotros lo que llevamos es el nombre de Venezuela a donde quiera que vamos. Y mostramos, en la medida de lo posible, lo más positivo en el exterior. El Presidente dijo que nosotros pertenecemos al clan de Gloria Estefan porque salimos en MTV. Capaz dice ahora que MTV significa Movimiento Terrorista Venezolano, y la gente se lo cree. ¿Que dañamos la patria? La patria, la nación, la dañan otros, porque aunque digan que en Venezuela no pasa nada, cualquiera que visite el país se dará cuenta de que está hecho un desastre. Eso no se tapa con un dedo. Y no es culpa de nosotros, ¿o sí? A mí me han robado cientos de veces en Venezuela. Lo que pasa es que hay miedo de expresarse, de que digas algo y te agredan, de que protestes y te persigan. Nosotros podemos seguir yendo a cantar, pero quién sabe si dentro de poco hasta llegar al aeropuerto a uno le comience a dar miedo. Si quieren que no me dejen entrar al país, pero no pienso callar”.
En la página web de El Universal pueden leer la entrevista hecha por el periodista José Márquez.