Música

RESEÑA: ‘Brokedown Free Man Blues’ de James Adkins

Por Humberto González Bustillo / @bertgonzalezb

La voz de James Adkins es uno de los descubrimientos más imprescindibles de los últimos años de la música independiente. Interesante, simple, sin florituras y con una capacidad de contener dentro de ella cada una de las sensaciones que emana la música y la letra de sus canciones.

El joven músico de Ohio compila un total de 10 nuevos temas en lo que es su nuevo álbum llamado “Brokedown Free Man Blues”, una especie de oda a la música, al amor y los tumbos de la vida. Adkins construye una especie de pasaje por su vida en un periodo en el cual el mayor propósito es poner en perspectiva sus experiencias pasadas. De su pueblo natal, de sus amigos, sus relaciones y su familia. Todo está allí, en la dulce voz de Adkins y en los grandes momentos de música que el álbum contiene. Desde las primeras notas de “Don’t Say Goodbye”, tema con el cual abre el álbum, la sensación de saber por lo que ha pasado Adkins es latente.

Y así sucede durante los próximos nueve temas que acompañan.

“Ghost” es quizás el tema que más contiene una interesante lectura sobre la sensibilidad musical de Adkins, quien se atreve a hablar sobre temas personales como la pérdida física y emocional. Habla con claro detalle sobre algo perdido, sobre una sensación, una presencia, en la vieja casa donde habita, pero poco más que eso. En vez de dar con claras explicaciones de la naturaleza del nombre y lo que dice en la canción, Adkins decide apoyarse en la guitarra acústica, y nada más, con un simple motivo: ofrecer al escucha la oportunidad de entrar al universo de la canción y buscar respuestas al enigma.

Adkins puede estar en ese extremo de las capacidades creadoras, y también en el otro extremo, más lúdico y soñador, en donde la felicidad aflora. El álbum cierra con su tema más directo. “Goodbye Trouble” es la felicidad, y la calma después de una tormenta de temas en los cuales no necesariamente estas sensaciones estaban presentes.

“Brokedown Free Man Blues” es un inicio y una coma en una carrera prometedora de un joven músico.