Música 

Se revelan todos los detalles del Festival Nuevas Bandas 2017

La Fundación Nuevas Bandas, de la mano con Cultura Chacao, Amnistía Internacional, Polar Pilsen, Doritos, Flips, La Mega, Cusica, British Council, Goethe-Institut, Banco del Libro y Librería Lugar Común, anuncian las actividades que comprenderán el Festival Nuevas Bandas 2017. Después de haber realizado exitosamente la gira de los Circuitos Nuevas Bandas 2017, con once agrupaciones de distintas regiones del país seleccionadas en total, ahora es el turno de dar a conocer los invitados especiales, así como la ruta con cada una de las zonas que se ofrecerán al público entre el 16 y el 22 de octubre.

Zona de encuentro I

La semana inicia con una zona de encuentro en la Librería Lugar Común (sede Altamira), cuya programación del lunes 16 hasta el sábado 22 de octubre, entre 6:00 y 8:00 p.m., que van directamente vinculadas al cartel del #FNB2017. Específicamente, el lunes 16 de octubre con un conversatorio llamado ¿Qué pasa con los bares de rock de Caracas? tratará la experiencia de cómo sobrevivir con un local de bandas en vivo en la capital, con los programadores de Discovery Bar, La Quinta Bar y Teatro Bar.

El martes 17 de octubre, el artista Carlos Zerpa hablará sobre los secretos de la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Heart de The Beatles, vista desde su perspectiva como la mejor portada del mundo. Parte de la celebración local por los 50 años del emblemático álbum.

El miércoles 18 de octubre, se hará el bautizo del libro Madera Fina, la generación pop de los 80 escrito por Luis Sabas, que aborda la época dorada del pop de acá. Estará el autor conversando con el público sobre este nuevo ejemplar de la colección Música para Leer de la Fundación Nuevas Bandas, contando con la participación del músico Sergio Pérez y, como moderador, Félix Allueva.

El jueves 19 de octubre, se hará un conversatorio con William Padrón, director del documental Una Fábula Muy Trillada, para hablar sobre los 25 años de Dermis Tatú.

El sábado 21, el músico y periodista Juan Carlos Ballesta dictará la conferencia Sgt. Pepper: El Antes y Después de la Música Pop. Otro de los aportes del British Council en la programación del Festival

Zona de encuentro II

El Banco del Libro, será otra zona de encuentro, en la que aliados como Arepa Music y Kluster Music tratarán temas de interés para todos aquellos interesados en incursionar en el negocio musical y actualizarse con nuevas plataformas tecnológicas de la escena. El sábado 21 de octubre, a las 11:00 a.m., se efectuará el taller Music Business e Industria Musical, con Otto Ballabén Araneo, CEO de Arepa Music, como ponente aportará ideas y su visión con respecto al tema; también se hará el conversatorio Estrategias de Comunicación para Músicos, dictado por la ponente Gwen Mora Zapata, directora de comunicaciones y RRPP de Arepa Music. Como cierre de esta actividad, la banda Estereograma haciendo un show acústico, donde presentarán su más reciente videoclip.

Este mismo sábado, a las 4:00 p.m., el Goethe-Institut aportará la película B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (2015, dir. Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck), cinta documental que cuenta la historia de la movida alternativa del lado oeste del Muro de Berlín desde la perspectiva de un inglés que viajó al país germano a empaparse de su cultura y terminó siendo clave en la música alemana.

El domingo 22 de octubre, a las 11:00 a.m., Kluster Music dictará una conferencia sobre Cultura Musical en Medios Digitales, que va sobre comprender la nueva era de la música digital, cómo encontrar y descubrir nueva música en Venezuela y cómo utilizar los medios digitales para la difusión y promoción de proyectos musicales. El cierre de esta charla contará con la participación del músico electrónico Electric Runner.

Zona de bandas

FNB-2017

La zona de bandas será en la Plaza Altamira Sur. El domingo 22 de octubre, desde las 10:00 a.m., se presentarán las agrupaciones concursantes del Festival Nuevas Bandas 2017, quienes buscarán recoger el testigo de bandas que han ganado en ediciones anteriores como Candy66, Los Mentas, La Vida Bohème, VINILOVERSUS, Okills, entre otras.

Casona Fletcher (Acarigua), Chinelo (Caracas), Colibrí (Puerto Ordaz), Frankenstein V8 (Caracas), Gran Radio Riviera (Caracas), Kurarex (Caracas), Kurikos Suin (Valencia), Le’ Cinema (Caracas), Musanostra (Puerto La Cruz), Paisaje Local (Maracaibo) y V.P.H. (San Cristóbal) serán las bandas participantes de esta edición.

Como cabeza de cartel, estará la banda 25 Años de Dermis Tatú, conformada por Fernando Bosch (La Pagana Trinidad), Antonio Romero (Clubhouse) y Armando Lovera (Los Hermanos Naturales / La Pagana Trinidad), que contarán con Tito Fierro (Píxel), AndPanza, entre otras sorpresas, como invitados especiales. A su vez, estará el proyecto Henry the Horse, conformado por Luis Irán, Hana Kobayashi, Víctor Rodríguez, Luis “Tafio” Méndez, Francisco “Chewie” Valles, con el que recordarán 50 años del Sargento Pimienta de Los Beatles. Pólyman y Technicolor, bandas ganadoras del Festival Nuevas Bandas 2016, también tocarán en calidad de invitados.

De esta forma, el Festival Nuevas Bandas vuelve a celebrarse en un espacio abierto, completamente gratuito y para toda la familia, en un sitio accesible por medio de transporte público y que permitirá a los asistentes de disfrutar de varias horas de buena música antes de que anochezca. Es la respuesta de la Fundación Nuevas Bandas a un público ávido de conciertos, pero que cada vez sale menos de noche.

Zonas de DJ

Casi por último, estarán las zonas de DJ el sábado 21 y domingo 22 de octubre, entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m., como ambientes alternos ofrecidos al público para disfrutar de géneros musicales específicos.

En la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, se recordarán los 10 años de Discovery Bar, a cargo de sus DJ residentes, Moradex, DJ Felo y DJ Mitchell_On, quienes tocarán sets de Ska, Reggae, Rocksteady, Dance Hall, Balkan, Soul, R&B, Funky Hop, Big Beat y Electro Swing.

En Greenwich Pub estarán los DJ Lady J y Produkt, ofreciendo un menú musical con tendencias hacia el Dark Rock, Gothic, Post-Punk, Industrial, Electro, New Wave, Vintage y Synthwave, y en sus exteriores, la gente podrá disfrutar de El Vinil Iberoamericano, una exposición y venta de discos de acetato, con especial acento en el pop rock nacional, presentada por Caracas Calling.

Otras zonas

Ya que este Festival Nuevas Bandas 2017 busca la reconstrucción del tejido cultural del país y el futuro de la escena musical venezolana, la Fundación Nuevas Bandas, de la mano con Flips, está llevando a cabo sus talleres de formación de radio, dictado por Manuel Ángel Redondo; de roadie, curado por Carlos Gutiérrez; y de producción de eventos, dictado por el Presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva.

También existirá una zona de merchandising sobre una kombi.  Y el domingo 22 la Librería Lugar Común se convertirá en zona de prensa, donde público y medios podrán compartir con todos los artistas participantes deel Festival.  

En resumen:

Lunes 16 de octubre:

¿Qué pasa con los bares de rock de Caracas? @ Lugar Común Altamira de 6 a 8 p.m.

Martes 17 de octubre:

La Mejor Portada del Mundo (Sgt. Pepper’s de The Beatles), con Carlos Zerpa @ Lugar Común Altamira de 6 a 8 p.m.

Miércoles 18 de octubre:

Bautizo del libro Madera Fina la generación pop de los 80 de Luis Sabas @ Lugar Común Altamira de 6 a 8 p.m.

Jueves 19 de octubre:

Conversatorio sobre los 25 años de Dermis Tatú con William Padrón @ Lugar Común Altamira de 6 a 8 p.m.

Sábado 21 de octubre:

Ponencia Music Business e Industria Musical, con Otto Ballabén Araneo, CEO de Arepa Music, Conversatorio Estrategias de Comunicación para Músicos, dictado por Gwen Mora Zapata, directora de comunicaciones y RRPP de Arepa Music y concierto de la banda Estereograma @ Banco del Libro a partir de las 11 a.m.

Proyección del documental B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (2015) @ Goethe-Institut en Altamira a partir de las 4 p.m.

Sgt. Pepper: El Antes y Después de la Música Pop con Juan Carlos Ballesta @ Lugar Común Altamira de 6 a 8 p.m.

Zona de DJ: 10 años de Discovery Bar, a cargo de sus DJ residentes @ Sala Cabrujas de 4 a 7 p.m.

Zona de DJ: Selección de música Dark y El Vinil Iberoamericano, una exposición y venta de discos de acetato por Caracas Calling @ Greenwich de 4 a 7 p.m.

Domingo 22 de octubre:

Festival Nuevas Bandas 2017, 11 participantes y 4 artistas invitados @ Plaza Altamira Sur desde las 10 a.m.

Cultura Musical en Medios Digitales con Kluster Music y concierto de Electric Runner @ Banco del Libro a las 11 a.m.

Zona de DJ: 10 años de Discovery Bar, a cargo de sus DJ residentes @ Sala Cabrujas de 4 a 7 p.m.

Zona de DJ: Selección de música Dark y El Vinil Iberoamericano, una exposición y venta de discos de acetato por Caracas Calling @ Greenwich de 4 a 7 p.m.