Música 

Todo listo para el Festival Nuevas Bandas 2017

Tras una semana de talleres, conversatorios y ponencias, la Fundación Nuevas Bandas, de la mano con Cultura Chacao, Amnistía Internacional, Polar Pilsen, Doritos, Flips, La Mega, Cusica, British Council, Goethe-Institut, Banco del Libro, DBMix Studios, Emu Bands y Librería Lugar Común, tiene todo listo para celebrar el Festival Nuevas Bandas 2017, donde once agrupaciones de distintas regiones del país fueron seleccionadas para participar en el festival más longevo de Latinoamérica el próximo domingo 22 de octubre.

Pero antes, el sábado 21 a las 11:00 a.m., El Banco del Libro, se convertirá en otra zona de encuentro, en la que aliados como Arepa Music tratarán temas de interés para todos aquellos interesados en incursionar en el negocio musical y actualizarse con nuevas plataformas tecnológicas de la escena. Allí se efectuará el taller Music Business e Industria Musical, con Otto Ballabén Araneo, CEO de Arepa Music, como ponente aportará ideas y su visión con respecto al tema; también se hará el conversatorio Estrategias de Comunicación para Músicos, dictado por la ponente Gwen Mora Zapata, directora de comunicaciones y RRPP de Arepa Music. Como cierre de esta actividad, la banda Estereograma haciendo un show acústico, donde presentarán su más reciente videoclip.

Este mismo sábado, a las 4:00 p.m., también en El Banco del Libro, el Goethe-Institut proyectará la película B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (2015, dir. Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck), cinta documental que cuenta la historia de la movida alternativa del lado oeste del Muro de Berlín desde la perspectiva de un inglés que viajó al país germano a empaparse de su cultura y terminó siendo clave en la música alemana.

A las 6 p.m., el periodista Juan Carlos Ballesta dictará en la Librería Lugar Común, sede Altamira, la conferencia Sgt. Pepper: El Antes y Después de la Música Pop. Otro de los aportes del British Council en la programación del Festival.

El domingo 22 de octubre, a las 11:00 a.m., Kluster Music dictará una conferencia sobre Cultura Musical en Medios Digitales, que va sobre comprender la nueva era de la música digital, cómo encontrar y descubrir nueva música en Venezuela y cómo utilizar los medios digitales para la difusión y promoción de proyectos musicales. El cierre de esta charla contará con la participación del músico electrónico Electric Runner.

Zona de bandas – Festival Nuevas Bandas 2017

FNB

La zona de bandas será en la Plaza Altamira Sur. El domingo 22 de octubre, desde las 10:00 a.m. puntual, se presentarán las agrupaciones concursantes del Festival Nuevas Bandas 2017, quienes buscarán recoger el testigo de bandas que han ganado en ediciones anteriores como Candy66, Los Mentas, La Vida Bohème, VINILOVERSUS, Okills, entre otras.

Casona Fletcher (Acarigua), Chinelo (Caracas), Colibrí (Puerto Ordaz), Frankenstein V8 (Caracas), Gran Radio Riviera (Caracas), Kurarex (Caracas), Kurikos Suin (Valencia), Le’ Cinema (Caracas), Musanostra (Puerto La Cruz), Paisaje Local (Maracaibo) y V.P.H. (San Cristóbal) serán las bandas participantes de esta edición.

Como cabeza de cartel, estará la banda 25 Años de Dermis Tatú, conformada por Fernando Bosch (La Pagana Trinidad), Antonio Romero (Retrovisor) y Armando Lovera (Los Hermanos Naturales / La Pagana Trinidad), que contarán con Tito Fierro (Píxel), AndPanza, Víctor Rodríguez (Los Humanoides), Miguel Chakarji (Quinto Café), entre otras sorpresas, como invitados especiales. A su vez, estará el proyecto Henry the Horse, conformado por Luis Irán, Hana Kobayashi, Víctor Rodríguez, Luis “Tafio” Méndez, Francisco “Chewie” Valles, con el que recordarán 50 años del Sargento Pimienta de Los Beatles. Pólyman y Technicolor, bandas ganadoras del Festival Nuevas Bandas 2016, también tocarán en calidad de invitados.

De esta forma, el Festival Nuevas Bandas vuelve a celebrarse en un espacio abierto, completamente gratuito y para toda la familia, en un sitio accesible por medio de transporte público y que permitirá a los asistentes de disfrutar de varias horas de buena música antes de que anochezca. Es la respuesta de la Fundación Nuevas Bandas a un público ávido de conciertos, pero que cada vez sale menos de noche.

Jurado del Festival Nuevas Bandas 2017

Para esta edición del Festival Nuevas Bandas, la Fundación ha procurado elegir a músicos, periodistas y dueños de locales para seleccionar a esa banda que representará al Pop Rock venezolano para los próximos años.

En esta ocasión, los periodistas Humberto Sánchez Amaya (El Nacional) y Juan Carlos Ballesta (Revista Ladosis), el escritor, periodista y documentalista William Padrón ( autor de las biografías autorizadas de Sentimiento Muerto y Caramelos de Cianuro, director del documental Una Fábula Muy Trillada y miembro de la Fundación Nuevas Bandas), junto a Sail Bartolozzi (músico y dueño del local La Quinta Bar), los músicos Juan Olmedillo (Los Mentas, La Pequeña Revancha) y José Alejandro Morantes (Candy66) conformarán el jurado, comandado por Max Manzano, director general de la Fundación Nuevas Bandas.

¿Qué se llevará a casa la banda ganadora?

Como premio especial a los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2017, FNB anuncia la alianza internacional con la compañía escocesa EmuBands, empresa con sede en Glasgow que distribuye miles de discos en todo el mundo, para publicar futuros sencillos promocionales en grandes plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon mp3, Claro Música, Deezer, Google Play, Tidal, Apple Music, entre otras. La banda ganadora se le otorgará el privilegio de publicar sencillos promocionales en cada una de estas plataformas.

También, en alianza con el estudio de mezcla y mastering DBMix Studios, se ofrecerá un premio especial para futuras grabaciones de la banda que resulte ganadora de la edición 2017 del Festival Nuevas Bandas.

Zonas de DJ

Casi por último, estarán las zonas de DJ el sábado 21 y domingo 22 de octubre, entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m., como ambientes alternos ofrecidos al público para disfrutar de géneros musicales específicos.

En la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, se recordarán los 10 años de Discovery Bar, a cargo de sus DJ residentes, Moradex, DJ Felo y DJ Mitchell_On, quienes tocarán sets de Ska, Reggae, Rocksteady, Dance Hall, Balkan, Soul, R&B, Funky Hop, Big Beat y Electro Swing.

En Greenwich Pub estarán los DJ Lady J y Produkt, ofreciendo un menú musical con tendencias hacia el Dark Rock, Gothic, Post-Punk, Industrial, Electro, New Wave, Vintage y Synthwave, EBM, Darkwave, y en sus exteriores, la gente podrá disfrutar de El Vinil Iberoamericano, una exposición y venta de discos de acetato, con especial acento en el pop rock venezolano, presentada por Caracas Calling.

Otras zonas

Existirá una zona de merchandising, gracias a la gente de Kombinación, y el domingo 22 la Librería Lugar Común se convertirá en zona de prensa, donde público y medios podrán compartir con todos los artistas participantes del Festival.

En la Plaza Altamira estará habilitada una zona de venta de bebidas y snacks con stands de Flips, Doritos y Polar, así como un food truck de la gente de Caracas Pork.