Música 

Tomates Fritos tocará su primer disco completo por una sola noche

Quienes conozcan la carrera de los Tomates Fritos, saben que su popularidad de acrecentó con la salida de ‘Hombre Bala’, su tercer material discográfico, en 2010, pero venían trabajando desde 1996.

Como es de esperarse, su repertorio desde entonces consta de, mayoritariamente, temas de este disco y del posterior, Hotel Miramar (2012), aunque nunca han olvidado incluir canciones del anterior, Molly (2006), y alguna que otra de su ópera prima, Odissey (1999).

Hoy, a 16 años del lanzamiento de su debut, y a casi 20 de su formación, la banda se prepara para darle una vuelta al ‘Odissey’, en un show especial muy a lo que hacen bandas como The Cure, donde tocarán de principio a fin este lanzamiento, así como los sencillos inéditos de la banda, que lanzará disco nuevo en 2016.

El concierto, en el que tocará también la banda Neglect, será en el Tiburón Club, solo para 200 personas y su entrada tendrá un costo de 800 Bs., que irán destinados a una buena causa.

Aquí el flyer:

12341618_10156266294260291_4952249502875946838_n

El álbum, para quienes no lo conozcan o los que quieran revivir buenas épocas con temas como “Ciruelas”, “Marciano” o “Verde en el espacio”, está gratis en su Bandcamp:

Boston Rex, vocalista de los Tomates, compartió un texto en su Facebook donde cuenta un poco la historia detrás del mismo. Aquí pueden leerlo:

El año pasado se cumplieron 15 años del lanzamiento de nuestro primer disco “Odissey” un disco que editamos bajo el sello independiente “Los insólitos”.

Lo grabamos en una casa vacía en “La Boyera” ( Ccs ) propiedad de nuestro amigo “Guillermo García” baterista de la desaparecida banda caraqueña “Trance Nuance” en enero de 1999. Para ser sinceros, “Dermis Tatú” había ensayado unos meses antes ahí y le habían comentado a Guille que sería brutal poder grabar un disco en esa casa, la acústica del lugar aunque no era correcta, era muy interesante, por lo que sabiendo esto y nosotros buscando opciones para grabar un disco “Underground” ( como le decíamos en aquel momento ) decidimos hacerlo ahí de la mano de nuestro amigo Ivan Gózon ex guitarrista y productor de Trance Nuance, quien además podría decirse fue nuestro mentor.
Un disco que fue grabado en un sistema de disco duro digital bastante raro, edición por sonido! No visualmente como ahora Toda una locura ! También estuvo él pana Jorge Borgogno

Pasamos algo así como 6 días grabando el que en principio sería un Ep de 7 temas, en el disco hasta “Velvet”.

El nombre del disco lo sacamos de un sintetizador analógico de la marca “ARP” que teníamos en esa época “arp odyssey” y el cual usamos muchísimo durante la composición de este disco, era raro ver estas cosas en esa época.

Una vez grabado el disco, se lo mostramos a cayayo “
Le encanto” y además nos comentó que tenía la grabación de nuestro concierto en el teatro nacional, que la grabación sonaba muy bien, que NO sacáramos un ep, que completáramos los tracks con este concierto. Él nos ayudo con estos temas, y de esta manera completamos el álbum. ( 4 temas más )

Entre los anécdotas que más recordamos de este disco fue cuando Cayayo nos preguntó “¿ cuál es el sencillo del disco ? ” y todos nos quedábamos viendo la cara como “¿que coño es un sencillo?” Creo que le encanto la idea de que hacíamos música solo porque si.

Durante la grabación del synth Bass de “despegas” temblaba la ventana, y Kike comentó “deberíamos micrófonear la ventana suena arrechisimo” y así fue !

Usamos sampler de “The Beatles” y de “Los Monsters” en algunos de lo temas.

El bajo de ciruelas y casi todas las guitarras fueron grabados en un fender champ de los años 70s de 5w

Cuando nos enviaron la mezcla del tema “pan” el pitch estaba corrido un tono más arriba y la voz sonaba como las ardillitas, Rodrigo tuvo que tocarle la canción a Cayayo y a Diego Marquez con la guitarra para que nos creyeran, Insistían en que nosotros estábamos locos ajajjaaj, además en ese tema suena una guitarra muy aguda en un puente y “cayayo pensaba que era un armónica” Ajajaj

La portada del disco fue hecha por “Kike” y Aunque en el cover sale un satélite, verdaderamente es un ventilador. Esta portada Fue inspirada por el disco “Stroung Out” de los Brian Jonestown Massacre.

El disco fue bautizado en Junio de 1999 en un centro de bateo en Lechería, la banda invitada fue “Pan” y los padrinos fueron Juan Carlos Duque y José Luis Vicent del programa radial “El Sótano iberoamericano”

El año pasado quisimos hacer un evento para celebrar estos 15 años en el que solo tocaríamos temas de este disco, y con la formación
Original, pero la agenda estuvo un poco apretada y no se pudo concretar.

Tras una pequeña reunion de “whatsapp” y rompiendo el silencio que teníamos por la grabacion de un nuevo álbum, El momento ha llegado y por una buena razón, lo haremos en Tiburón Club el próximo jueves 17 de diciembre, y todo lo recogído en la puerta esa noche será a beneficio de la Sra Rosa Catol madre de nuestro amigo Elias Mauricio Habanero Catol “Mp3” leyenda viviente del rock de puerto la cruz.

Estaremos los integrantes originales de la banda + Tony quien forma parte de esta familia desde 2008, y presentaremos “Solo” temas de este disco y los dos sencillos no incluidos en esta producción.

También estarán los panas de Neglect, el concierto solo será para 200 personas y la entrada tendrá un valor de 800 bolívares.

El flyer fue diseñado por el gran Claudio C. Sanchez en honor a la portada de ese álbum