Música 

Ucrania consigue su segundo triunfo en el Festival de Eurovisión 2016

Rusia, país favorito, quedó en el tercer lugar.

La cantante ucraniana Jamala fue la triunfadora en la edición 61 del Festival Eurovisión, evento musical que se celebró este sábado en el Globe Arena de Estocolmo, Suecia.

Con su tema 1944, que trata sobre la expulsión de los tártaros de Crimea – experiencia vivida por su abuela, a quien le dedicó la canción – , la intérprete consiguió el segundo triunfo para su país luego de contar con la sumatoria de los votos del jurado y de la audiencia. La primera vez que Ucrania resultó ganadora en el festival fue en 2004 con la cantante Ruslana.

Una de las características que hicieron que Jamala se quedará con el premio, además de su talento, fue la combinación de lo teatral con lo musical y un tinte político. Además, 1944 tiene un estribillo con versos en tártaro de Crimea, idioma que se escuchó por primera vez en el evento.

El segundo lugar lo consiguió Dami Im de Australia, quien contó con buen apoyo del jurado pero no con el televoto y el tercer puesto fue para el ruso Sergey Lazarev, favorito de la audiencia pero no necesariamente de los jueces.

Mira la presentación de Jamala en el Festival Eurovisión 2O16: