TV 

Islamistas turcos dicen que ‘La Casa de Papel’ incita a la rebelión con mensajes subliminales

Tras el estreno de la segunda temporada de la serie española, La Casa de Papel, islamistas turcos ven con preocupación que, gracias a mensajes subliminales, el programa incite a la rebelión contra el Gobierno de Erdogan.

La ficción española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, ha desatado gran cantidad de críticas, a pesar de que la serie ha tenido gran aceptación en el país, son los grandes nombres y políticos de Turquía los que se sienten amenazados por el contenido de la serie y creen que es “un símbolo de rebeldía”.

Tal es el caso del político Ibrahim Melih Gökçeh, exalcalde de Ankara, quien cree que la ficción es un reclamo contra el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan. “La serie es un símbolo de rebeldía. Debe ser intervenida por las autoridades policiales”, publicó en Twitter:

“Busca dirigir a la juventud hacia un lugar: la sublevación. Cada fotograma del tráiler de la serie tiene mensajes subliminales y está triunfando en países con muchos rebeldes”, señaló Gökçeh sobre la ficción.

Al igual que él, el periodista Ömer Turan, tertuliano de la cadena AkitTV, cree que desde el tráiler de la segunda temporada, ya la serie estaba cargada de mensajes de sublevación. En el adelanto, vemos a los personajes en sus características prendas rojas y máscaras de Dalí, paseando por diversos lugares emblemáticos de la capital turca.

Su punto de encuentro es Kadiköy, algo que no es casual, según denunció el periodista, que sostiene que el hecho de que “esas personas se reúnan en Kadiköy, símbolo de la oposición contra Erdogan” no es una simple casualidad. “La música, los eslóganes, el vestuario, los escenarios… cada fotograma incluye mensajes subliminales. Esto debería ser investigado”, afirma Turan que también asegura que es muy grave que se permita la emisión de una serie que “anima a los jóvenes a la rebelión contra el Estado”.

Gracias a estas  preocupaciones, ambos han solicitado la intervención e investigación de la serie por parte del Gobierno turco y las autoridades. Su petición podría llegar triunfar, ya que la nueva “Ley de Internet”, aprobada en Turquía el mes pasado, permite que las autoridades estudien y regulen los contenidos de cualquier plataforma online, incluida Netflix.

Esperemos que no censuren La Casa de Papel en Turquía, pues es una de la series más vistas en el país. Mientras todo este escándalo se soluciona, acá te dejamos el tráiler de la segunda temporada: