TV 

Los mejores documentales deportivos en Netflix

Si el Mundial de fútbol no te convence, te presentamos una buena alternativa para escapar de la invasión mediática de Rusia 2018 con una serie de documentales que te gustarán incluso si no entiendes nada de deporte.

Dentro de la buena cartera de documentales que presenta Netflix, algunos propios pero sobre todo producciones ajenas, podemos encontrar una gran selección de films que giran alrededor del mundo del deporte. Documentales que, en realidad, hablan de mucho más que de la competición y el juego; historias que nos muestran lo mejor y lo peor del ser humano.

Seleccionamos seis de los mejores documentales que puedes ver ahora mismo en Netflix, sin ningún orden en particular y con variedad de deportes, aunque, como decíamos, muchas veces el deporte no es más que una excusa para contar historias extraordinarias.

Boris Becker: El jugador

Dentro de los documentales deportivos, el más clásico es aquel que se centra en la figura de un deportista determinado y nos cuenta su historia. Muchas veces la calidad del documental dependerá del interés del personaje, de lo que tenga que aportar como persona y no tanto como deportista.

Por eso Boris Becker: Der Spieler es mucho más interesante que una simple película para televisión, porque Boris Becker es todo un personaje. El alemán cambió el mundo del tenis desde el momento en que ganó Wimbledon con apenas 17 años, no sólo por su juventud sino por su arrolladora personalidad dentro y fuera de la pista. Un soplo de aire fresco en el torneo de tenis más conservador del circuito.

El título del documental, “El jugador”, no puede estar mejor elegido. Boris Becker lleva la competición en la sangre; antes competía en las pistas de tenis y ahora lo hace en las mesas de póquer, pero no puede parar de hacerlo. De ahí que el documental se centre en esa gran pregunta que se produce una y otra vez en el deporte de élite: ¿qué pasa cuando un deportista que ha estado en lo más alto se retira? Esta película alemana acompañaba a Becker durante un año para mostrarnos la vida actual del que fuera un dios de la raqueta.

Pumping Iron

Todos conocemos a Arnold Schwarzenegger, el actor de Terminator, ex gobernador de California y beligerante activista medioambiental, entre otras muchas cosas. Pero antes de todo eso, cuando apenas era un adolescente de un pequeño pueblo del sur de Austria, Schwarzenegger fue uno de los más grandes en el mundo del culturismo.

Al contrario que el documental sobre Becker, Pumping Iron hace un seguimiento sobre la vida de Schwarzenegger cuando estaba en lo más alto de su carrera deportiva. Fue rodado durante la competición de Mister Olympia, la más importante en el culturismo profesional, del año 1975, cuando el futuro actor ya había ganado el título en cinco ocasiones.

Dirigido por George Butler y Robert Fiore y estrenado hace más de 25 años, Pumping Iron sigue siendo un referente para los amantes del fitness. Dio a conocer un mundo sobre el que hay muchos mitos y en el que conviven personajes de perfiles muy diferentes, desde el todopoderoso campeón que defendía el título hasta el joven sordo Lou Ferrigno entrenado por su padre.

Pumping Iron tuvo una continuación en 1985 que también dirigió Butler y que se centraba en el mundo del culturismo femenino.

Team Foxcatcher

Team Foxcatcher trata sobre la historia del multimillonario John Du Pont y de los hermanos Mark y Dave Schultz. Ésta es una de esas historias que nos deja el mundo del deporte en las que la realidad supera con creces la ficción. Ocurre lo mismo que sucede con la maravillosa película I, Tonya, estrenada el año pasado y en la que se cuenta la historia de la patinadora Tonya Harding, a la que Sufjan Stevens dedica una canción.

La historia de Du Pont y los hermanos Schultz, con crimen incluido, también tuvo su adaptación cinematográfica en 2014. Dirigida por Bennet Miller, que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes, Foxcatcher les valió nominaciones a los Oscar a sus tres protagonistas: Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

El documental, estrenado dos años después de la película, nos enseña una cara desconocida de la historia (que no te vamos a contar para no hacer spoiler), con vídeos inéditos y material casero.

The Battered Bastards of Baseball

La historia que se cuenta en The Battered Bastards of Baseball es una de esas por las que la gente se apasiona por el deporte, que hablan sobre no rendirse y creer en uno mismo y que nos enseñan que –aunque a veces se nos olvide- no siempre ganan los mismos. La historia de un milagro.

En 1973, un secundario en series de Hollywood llamado Bing Russell, padre del que luego sería el exitoso actor Kurt Russell (en la foto), se muda a Portland y compra una franquicia de las ligas menores de béisbol, los Portland Mavericks. Arma un equipo con todos los rechazados, los jugadores que nadie quería. Y hasta aquí podemos contar, sólo diremos que el documental se presenta con un lema: “el equipo que tenía un par”.

Iverson

Otra historia de superación y de ganar contra todo pronóstico. El baloncesto nos deja más de un relato como éste, como por el ejemplo el del jugador Satnam Singh Bhamara, el único indio en haber entrado en el draft de la NBA (cuya historia se cuenta en el documental One in a Billion). Sin embargo, el documental Iverson de 2015 destaca por cómo está contado.

Lo dirige Zatella Beatty, pero es el propio Allen Iverson quien habla en primera persona. La estrella de la NBA cuenta cómo pasó de la pobreza y las calles de Hampton (Virginia) a convertirse en 11 veces All-Star. Iverson no habla de baloncesto, habla de un choque de trenes entre el establishment y la lucha racial y de clase.

Y de cómo alguien que desde niño hablaba de cómo un día iba a superar a Michael Jordan, consigue tener la oportunidad de hacerlo y tiene la sangre fría como para lograr pasar al mejor jugador del mundo.

Ícaro

El deporte moderno también nos deja historias increíbles. La realidad sigue superando a la ficción.

Icarus se inicia como un viaje en el que su director, Bryan Fogel, pretende hacer un documental sobre hasta qué punto el dopaje afecta al deporte de élite. Pero la aparición en escena de ex director del laboratorio antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, hará que la historia se dirija por caminos propios del mejor thriller.

Una historia fascinante mucho más cerca de lo cinematográfico que de lo deportivo, pero real como la vida misma.

Este documental de 2017, pasará a la historia por haber dado a la plataforma Netflix su primer Oscar. La película de Fogel fue galardonada en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Netflix ofrece otros documentales de gran calidad que, por el momento, no están disponibles en la plataforma para Venezuela, pero de los que también puedes tomar nota. La elogiada serie documental sobre equipos de ligas menores de fútbol americano Last Chance U, que ya va por la tercera temporada; una mirada sobre la presión que los padres ejercen sobre sus hijos en el mundo del deporte amateur plasmada en Trophy Kids; o el documental de 1980 GLOW: The Story of the Gorgeous Ladies of Wrestling, que cuenta la misma historia en la que se basa la serie GLOW, que estrena segunda temporada; son algunos ejemplos otros grandes documentales deportivos que también puedes disfrutar.