Geek  TV 

Quino, creador de Mafalda, ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014

El humorista gráfico argentino Quino, quien es conocido por ser el creador de la historieta Mafalda, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Según el acta del jurado del premio de Oviedo, Quino ha sabido combinar con sabiduría “la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” la cual fue leída por el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, según señala ABC.

Allí destacó que el dibujante alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, a quien definió como “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”. El jurado también dijo que la niña más famosa de la argentina también es “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”, además que sueña con un mundo “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.

También resaltaron que los “lúcidos mensajes” que Quino transmite a través de Mafalda “siguen vigentes cincuenta años después de su nacimiento (…) lo que revela su dimensión universal” que sus personajes “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

El legado de Quino también está plasmado en el ‘Paseo de la historieta’ en San Telmo, Buenos Aires, donde figuran homenajes a otros artistas gráficos de dicho país.