Recientemente, arqueólogos de la University College of London encontraron en el río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures, un centenar de petroglifos antiguos, que según los estudios se han convertido en los más grandes del mundo.
Aunque son casi imposible de ver los grabados desde el terreno, los investigadores lograron hacerlo usando drones con cámaras tridimensionales para poder observarlos en su totalidad. El petroglifo principal tiene dibujado una serpiente con cuernos de 30 metros de largo. Este hecho ha dejado sorprendidos ha los científicos porque abre la duda de como los indígenas de la época pre-colombina lograron realizar tal figura, ya que las rocas donde se encuentran los dibujos son sumamente altas.
Rock engravings located in Western Venezuela – including some of the largest recorded anywhere in the world – have been mapped in unprecedented detail by UCL researchers. https://t.co/jS13mYMBg0 #archaeology pic.twitter.com/ldHGAGM01x
— Ticia Verveer (@ticiaverveer) December 7, 2017
Otro de ellos, mide 300 metros cuadrados y en él encontraron 93 grabados. Uno de los investigadores, Philip Riris, comentó a National Geographic que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta de que en realidad lo que hacía era limpiar un solo e inmenso petroglifo, de los ocho grupos de rocas que encontraron en las cinco islas.
Entre las imágenes que están grabadas en las rocas podemos ver a humanos y animales, también a un flautista rodeado de gente y los investigadores sugieren que esto podría ilustrar un tema de renovación. Otra imagen que podemos ver muy seguido son dos espirales oponiéndose la una a la otra y algunos estudios anteriores sugieren que podría referirse a la masculinidad y la fertilidad.
Acá puedes ver las imágenes: