Todos sabemos que durante este mes mundialista la atención del mundo no está centrada en otra cosa que no sea fútbol. Es algo normal considerando el peso histórico del deporte rey en el mundo, el hecho de que la Copa del Mundo sea algo que vemos sólo cada cuatro años y la importancia del evento dentro del mundo deportivo, quizás el más relevante junto a los Juegos Olímpicos en todo el globo.
Estas son razones de sobra para ayudarnos a entender que lo visto ayer durante el enfrentamiento en semi finales de Brasil contra Alemania cobra mucha importancia desde distintos ángulos: No sólo la bestial paliza de 7 goles por 1, también el hecho de sacar a la selección anfitriona del torneo, que esa selección tenga una cultura e historia futbolística inmensa, que esto suceda en medio de un Mundial lleno de protestas o acusaciones de amaño, etc.
Es por esto que hoy en CochinoPop analizamos cómo el mundo ha digerido lo sucedido ayer: entre bromas y memes de Internet, la decepción de todo un país y la alegría de otro, cómo lo reseñaron los medios, etc.
1. El internet
Es obvio que tenemos que comenzar acá. No había terminado el primer tiempo del juego y ya el Internet colapsaba de memes, videos, fotos y demás chistes con respecto a la horrible violación que el equipo germano le estaba haciendo al equipo de casa. El mejor tweet, sin duda, es cortesía de la cuenta de la página pornográfica Pornhub: “Por favor dejen de subir momentos del partido a Pornhub… Nuestra categoría de humillación pública está full”.
Please stop uploading the game highlights to Pornhub… Our public humiliation category is full. #BrazilvsGermany — Pornhub Katie (@Pornhub) julio 8, 2014
¿Memes? Incontables:
2. La prensa
Las portadas de hoy en la prensa escrita son también un documento histórico de la goleada. Acá recopilamos algunas de distintas partes del mundo y por supuesto, cómo lo publicó la prensa brasilera y la alemana.
3. Las caras de Brasil
Otro punto destacado del partido, y que además se viralizó por todo el mundo y en distintos medios, fueron las caras de los aficionados brasileros presentes en el estadio o sus cercanías, quienes pasaron de la usual alegría que los caracteriza a la total decepción.
4. Klose y otros cuatro récords del partido
– Miroslav Klose se convirtió en el máximo anotador en la historia de los Mundiales con 16 goles, superando a Ronaldo, quien paradójicamente fue testigo de cómo rompían su récord mientras trabajaba de comentarista para la TV brasilera.
– Alemania impuso récord de más goles anotados en una semifinal.
– Alemania es ahora la selección con más goles anotados en la historia de los Mundiales con 223, el segundo lugar es Brasil, que tenía 4 más que Alemania antes de iniciar el juego.
– Brasil ahora es el anfitrión con la derrota más amplia en la historia.
– Alemania anotó 4 goles en 6 minutos, un nuevo récord.
5. Reacciones de futbolistas
A través de Twitter muchos futbolistas también mostraron sus reacciones ante la goleada germana, desde los mismos protagonistas del encuentro hasta jugadores que no fueron al Mundial, jugadores que ya fueron eliminados o personajes como Franz Beckenbauer y Kobe Bryant.
6. La política
Recordemos la tensa calma en la que se ha desarrollado este Mundial, debido a la oleada de protestas y críticas de los mismos brasileros por la organización del evento en su país y el derroche de dinero que esto acarrea que podría ser invertido en los problemas que vive su población: 11.000 millones de dólares de los cofres públicos que se han invertido en la preparación del torneo y que los manifestantes reclaman para los servicios de salud, educación y transporte.
Ya eliminado el equipo anfitrión, las manifestaciones sólo se han acrecentado desde ayer: Quemas de vehículos, peleas callejeras, actos de vandalismo, asaltos y demás protestas que han terminado con docenas de detenidos y una persona muerta.
Torcedores revoltados com o placar do jogo queimam a bandeira do Brasil na Vila Madalena #vejaspnacopa pic.twitter.com/6tub3gTcPo — VEJA SÃO PAULO (@VejaSP) julio 8, 2014
Lo sucedido ayer trajo mucha alegría para unos y una tristeza devastadora para otros. Lo que sí es seguro es que fue un momento que marca un antes y después radical no sólo en la historia del fútbol, sino en nuestra cultura pop en general. Una nueva página de la historia fue escrita y durante los próximos cuatro años -y de seguro mucho más-, será un tema de conversación fijo en cualquier tertulia, futbolística o no.