Toda obra maestra tuvo un inicio. En la música este inicio lleva como nombre: Demo.
Un demo o una maqueta es el primer intento sin producir de lo que en un futuro se convertirá en una canción.
Los valores de producción de una maqueta son – en su mayoría – muy bajos y nos muestra al artista expuesto y vulnerable. El proceso entre la maqueta y un tema listo para salir al oído del consumidor es muy complejo e interesante.
En este caso exponemos las tempranas maquetas de canciones del Rey del Pop, Michael Jackson, contra el producto final; Producto que todos conocemos muy bien.
Empezemos:
– Billie Jean
En el siguiente clip, Michael se encuentra en el estudio y logra improvisar lo que luego sería la melodía principal de la famosa canción. Escuchen
– Don´t Stop Till You Get Enough
Esta fue la primera grabación que se hizo de este tema en casa de los Jackson. La diferencia con el tema original es mínima.
– Scream
Este tema era con Whitney Houston y se llamaba originalmente “Tell Them Lies”. Este tema se trabajó en el año 1994 pero Michael no quedó impresionado así que decidió ignorarlo, y rehacer el tema. Dos días después de tomar la decisión, Michael llama a su hermana Janet Jackson y juntos graban la versión final.
– Smooth Criminal
El nombre original de esta canción era “Al Capone” y es impresionante como una buena producción transformó esta pieza en la que hoy conocemos como “Smooth Criminal”. Escuchen:
Para completar este Top, veamos un video recopilatorio de Michael trabajando en el estudio grabando y produciendo en distintas épocas de su vida profesional. Es increíble.