El reconocido científico Stephen Hawking ha fallecido en la madrugada de miércoles, según ha anunciado su familia mediante un comunicado de prensa. El físico, de 76 años, es considerado una de las mentes más brillantes de la historia.
A pesar de la enfermedad motoneuronal que lo obligó a estar en una silla de ruedas, el destacado científico nunca abandonó sus investigaciones y su búsqueda por de dar respuestas a los misterios del universo de una forma sencilla. El británico ha fallecido el día de hoy, según lo han comunicado sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado:
Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre.
Hawking es conocido por postular sus teorías la relatividad y los agujeros negros. Su libro Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, es de consulta obligada para los físicos de todo el mundo desde su publicación en 1988.
Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942, el mayor de los cuatro hijos del prestigioso biólogo Frank Hawking y de Isobel Walker. Siempre mostró una extraordinaria pasión, incluso cuando en 1964 fue diagnosticado con una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Sin embargo, el británico vivió por 54 años más en las que las limitaciones motoras y de habla no fueron impedimentos para que siguiera realizando sus estudios.
Su muerte no ha pasado inadvertida, muchas personales del mundo científico han manifestado el pesar que ha generado esta perdida tan invaluable:
"Look up at the stars and not down at your feet" – Professor Stephen Hawking
1942-2018 https://t.co/h8uWznhEpb pic.twitter.com/RVeQx2BTxP— Cambridge University (@Cambridge_Uni) March 14, 2018
“Mira a las estrellas y no a tus pies”, escribió la Universidad de Cambridge.
His passing has left an intellectual vacuum in his wake. But it's not empty. Think of it as a kind of vacuum energy…
Posted by Neil deGrasse Tyson on Tuesday, March 13, 2018
“Su muerte ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacía. Piensa en ello como una especie de energía al vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida”, colocó el también científico Neil deGrasse Tyson en su cuenta de Facebook.
In loving memory of Stephen Hawking. It was an honor to have him on The #BigBangTheory. Thank you for inspiring us and the world. pic.twitter.com/9rWoYqIToy
— The Big Bang Theory (@bigbangtheory) March 14, 2018
El elenco de The Big Bang Theory dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter que dice: “En la memoria amorosa de Stephen Hawking. Fue un honor tenerlo en el #BigBangTheory. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo”
Farewell to Stephen Hawking, the most intelligent guest star in the brief history of The Simpsons pic.twitter.com/po3fIHgEdh
— Matt Selman (@mattselman) March 14, 2018
“Adiós a Stephen Hawking, el invitado más inteligente en la breve historia de The Simpson“, dice Matt Selman, uno de los productores ejecutivos de la serie.
El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del “big bang”, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo
The Theory of Everything es una película biográfica, dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten en 2014. La cinta se basa en las memorias de Jane Hawking, exesposa de Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen. Puedes ver el tráiler aquí: