Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XLVI)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Nueva semana, nuevas películas geniales y nuevos discos maravillosos. La colección cinéfila se trae Burning, una adaptación de un cuento corto de Haruki Murakami cortesía de Lee Chang-dong. Además, trae Draft Day, una cinta para los fans de la NFL, y La Reconquista, segunda película de Jonás Trueba que recomendamos por acá.

Por el apartado musical, traemos los nuevos discos de MothersDiamante Eléctrico Bacalao Men. Todos incluidos en la lista aparentemente sin fin de los mejores discos de este año.

A disfrutar.

PELÍCULAS:

1. Burning (2018, dir. Lee Chang-dong, Corea del Sur)

Burning es una adaptación de Barn Burning, un cuento corto de Haruki Murakami, que viene de la pluma y visión del director surcoreano Lee Chang-dong, conocido por cintas como Oasis. Se trata de un thriller que aprovecha bien cada segundo de metraje para plantear, desarrollar y resolver un misterio cargado de ambigüedad y giros, contado desde la perspectiva de Jongsu, un repartidor que se encuentra con Haemi, una chica que solía vivir en su mismo vecindario, quien le pide que cuide de su gato mientras ella se va de viaje a África. Al regresar, Haemi lo hace con Ben, un enigmático tipo que conoció durante el viaje y que tiene una peligrosa afición.

2. Draft Day (2014, dir. Ivan Reitman, Estados Unidos)

Aprovechando el Kickoff de la NFL y porque estoy fiebrúo con el tema, quería recomendarles que vieran Friday Night Lights, pero ya lo hice hace algunas semanas. Sin embargo, quiero recomendarles también Draft Day, una película bastante sencilla pero épica sobre cómo es el día del draft en la NFL y todos los acuerdos que hacen los equipos entre sí para alimentar sus plantillas con las futuras estrellas de la liga. Acá, Kevin Costner interpreta al gerente de los Cleveland Browns, un equipo desgraciado del deporte americano, luchando con la presión de llevar sus riendas a la sombra de su padre. Es ÉPICA.

3. La Reconquista (2016, dir. Jonás Trueba, España)

Repetimos con Jonás Trueba, un director español con un cuerpo de trabajo fascinante. Esta, su más reciente película, es un estudio sobre un par de chicos que se reencuentran ya entrados en los 30 tras no verse desde que terminaron su relación cuando estaban en el colegio. La naturalidad rohmeriana que caracteriza las películas de Trueba se ve muy marcada en este filme donde contempla las conexiones inquebrantables que puede haber entre dos personas, incluso cuando ha corrido mucha agua bajo el río. Maravillosa y excelentemente actuada y musicalizada, cortesía de los temas de Rafael Berrío. (Está en Netflix)

DISCOS:

1. Mothers – Render Another Ugly Method (2018, Estados Unidos)

Si quieren un disco que los rete y los intrigue, lo nuevo de Mothers es para ustedes. El segundo trabajo de esta banda de Philadelphia es un entramado de figuras de guitarra interesantes que juegan con la discordancia y lo agradable al oído para dar colores a una voz poética con un tono bastante creepy. Render Another Ugly Method es un álbum bastante impredecible que cambia de los paisajes sonoros tranquilos a la estridencia cuando menos lo esperas.

2. Diamante Eléctrico – Buitres (2018, Colombia)

La agrupación colombiana Diamante Eléctrico tiene varios años siguiendo un camino bastante interesante. Buitres, su tercer disco, esboza una elegancia y calidad que se palpa en apenas 9 canciones de indie rock con intenciones al pop y cargadas de riffs de guitarras que coquetean con el blues y sonidos electrónicos que adaptan a su sistema. Su disco más sexy hasta la fecha y una de las bandas claves del nuevo sonido Latinoamericano.

3. Bacalao Men – Sangre (2018, Venezuela)

Una de mis bandas favoritas de Venezuela presentó hace unos meses el que apenas es su cuarto disco en casi 20 años de carrera musical y no le presté la atención debida. Siempre he visto a Bacalao Men como lo que pasaría si Rubén Blades tuviera una banda de rock y Sangre es una revisión interesante de su propuesta tras siete años de silencio, donde el gran Pablo Estacio se asentó en la ciudad de Miami para darle nueva vida a este proyecto, con un nuevo álbum donde el bugalú y los sonidos del caribe y el rock hacen gala de su inesperada promiscuidad y se atreven a añadirle otras sonoridades del son y el funk dan un cariz interesante a la música de una banda que sigue cantando de la venezolaneidad con inteligencia y genuinidad.