Especiales 

8 películas esenciales de Helena Bonham Carter

Tal día como hoy, Helena Bonham Carter celebra su cumpleaños. La actriz británica ya tiene 49 años (sí, nosotros pensamos lo mismo, no los aparenta) y para celebrar la fecha, decidimos recopilar 8 películas de su filmografía que son claves para entender todas las facetas que tiene esta camaleónica intérprete.

Desde sus colaboraciones con Tim Burton, su ex marido, a su incursión en la comedia, sin olvidar cuando fue una temida hechicera y luego una chica con problemas de drogas, además de sus múltiples papeles en dramas de época, Helena Bonham Carter ha demostrado ser una actriz que puede hacer de todo en el cine y muy bien.

Celebremos su carrera.

1. Mighty Aphrodite (1995, dir. Woody Allen)

Tras varios años haciendo películas de drama, Bonham Carter se estrenó en la comedia en esta subvalorada obra de Woody Allen, donde encarna a la mandona esposa del personaje del afamado director. En este filme logra un buen acento estadounidense y se le nota cómoda haciendo un papel difícil para muchas actrices.

2. Big Fish (2003, dir. Tim Burton)

En esta genial película de su expareja, Tim Burton, vemos a Carter interpretando a dos habitantes de Spectre: una bruja y la versión adulta de Jenny, la instructora de piano que roba los zapatos del personaje de Ewan McGregor para que este no pueda abandonar el pequeño pueblito. Este papel es de bastante importancia en la película, pero tienen que verla para enterarse por qué. Garantizamos varias lagrimas con el final.

3. Planet of the Apes (2001, dir. Tim Burton)

Aunque no sea una de las mejores películas de esta lista, destaca porque Bonham Carter logra demostrar su valía actoral debajo de varias capas de maquillaje que, aunque la hagan físicamente irreconocible, sabes que se trata de ella aunque no sepas que aparece en el filme.

4. Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007, dir. David Yates)

Dicen que un actor logra su cometido al interpretar a un villano cuando sientes desprecio por esa persona, aunque se trate de un simple papel. La británica dio vida a la detestada Bellatrix Lestrange en varias películas de la saga, pero es en la quinta, ‘La Orden del Fénix’, en la que tiene más protagonismo puesto que es en la que nos muestran por primera vez al personaje y, en especial, lo que es capaz de hacer. Aún todos lloramos a Sirius Black por su culpa. 🙁

5. The King’s Speech (2010, dir. Tom Hooper)

Esta cinta le consiguió su segunda nominación al Oscar y no es para menos: su papel es el de la esposa de un duque tartamudo que busca que su situación mejore y hace lo posible por curarle la tartamudez. Su sobriedad y fuerza como actriz quedan demostradas en esta producción, multinominada al Oscar en 2010.

6. Sweeney Todd (2007, dir. Tim Burton)

Una de sus múltiples colaboraciones con su ex pareja. En ella, encarna a la solitaria Mrs. Lovett, cómplice de los crímenes del personaje principal y dueña de la tienda de pasteles de carne debajo de la barbería de la calle Fleet. En esta cinta destaca por su, hasta ese momento, desconocida habilidad vocal, haciendo de una chica bien creepy, algo que se nota que le gusta bastante.

7.Fight Club (1999, dir. David Fincher)

Todo un clásico de culto en el mundo del cine. En ella, la actriz encarna a Marla Singer, una chica problemas que la mente que se la imagina. Si no la han visto, no les contaremos lo que ocurre, pero se trata de uno de sus papeles más memorables, pues tiene que hacer gala de su talento interpretativo para hacer de drogadicta que mantiene una relación con dos entes que al final, no son lo que uno cree.

8. The Wings of the Dove (1997, Iain Softley)

En este filme, el cual le consiguió su primera nominación al Oscar, vemos una historia un tanto retorcida en el que una chica se enamora de un periodista fracasado, pero al ver que su familia necesita dinero, hace que su amado seduzca a su moribunda mejor amiga millonaria para que, cuando esta muera, quedarse con su fortuna.