Estar al frente de una banda sobre un escenario es una tarea que no todos los músicos y cantantes saben manejar. Requiere carisma, entrega, actitud y hasta algo humildad para así poder conectar el mensaje que envían con la sudorosa audiencia de un concierto de rock.
En la escena de la música alternativa venezolana cada vez hay más y variadas agrupaciones que nos posicionan como una suerte de país con tesoros musicales escondidos. De estos, tanto en el pasado como en el presente, hay grandes frontmans, esas figuras que saben liderar sus bandas con la fuerza y precisión necesaria para hacer un gran show.
Hoy en CochinoPop reunimos, sin orden específico, a los 10 mejores frontman del rock nacional.
Julio Briceño / Los Amigos Invisibles:
Los Amigos Invisibles tienen más de 20 años presentándose en tarimas de todo el mundo, esto ha sido suficiente experiencia para que su cantante, Julio Briceño, sepa cómo manejar al público con total precisión. Sus constantes bailes, descarga en escena, picardía y locura lo hacen uno de los mejores frontman de la música alternativa venezolana.
Horacio Blanco / Desorden Público:
Desorden Público es otra banda que ha corrido con la suerte de presentarse en tarimas de gran parte del mundo gracias a su figura como una de las bandas más importantes del ska latinoamericano. Horacio Blanco y su inconfundible voz son la punta de lanza en cada show en vivo de la banda, que a pesar de los años, sigue siendo de los mejores en Venezuela.
Asier Cazalis / Caramelos De Cianuro:
¿Quién no se sabe de pies a cabeza alguna canción de Caramelos de Cianuro? Este, es el mejor termómetro para definir la importancia de la banda dentro de nuestra música. Su líder y compositor, Asier Cazalis, no tendrá la mejor voz, pero sí una presencia en escena ganada con los años llena de actitud y energía.
Pablo Dagnino / Sentimiento Muerto – Los Pixel:
Si alguien es un ejemplo perfecto de ser un buen frontman es el Sr. Pablo Dagnino. Dio sus primeros pasos con Sentimiento Muerto, una de las bandas más influyentes del rock nacional, con la que tocó por toda Venezuela y también fuera de nuestras fronteras. En cada tarima que pisa, Pablo inyecta su dosis de desfachatez y locura, en el mejor de los sentidos para ambas palabras. Hoy día sigue haciendo música con su banda Los Pixel.
Henry D’Arthenay / La Vida Bohème:
Este es otro perfecto ejemplo que no se necesita tener la mejor voz para saber conectar con tu público. Siendo aún tan joven, Henry D’Arthenay es uno de los frontman más carismáticos que tiene el rock nacional. Es impresionante su capacidad de enganchar con cada uno de los asistentes a los conciertos de La Vida Bohème, quienes corean al unísono sus canciones. D’Arthenay sabe manejar a la audiencia logrando que la experiencia de sus shows sea única.
Rodrigo Gonsalves / Viniloversus:
Otro de los más jóvenes del listado. Viniloversus con apenas tres discos ha sabido meterse en el Olimpo de la música alternativa venezolana y Rodrigo Gonsalves a su vez, en el de los frontman más entregados. Su compromiso con la música se hace presente en cada concierto de la banda, en el que sabe qué decir y hacer para tener al público en sus manos.
PTT Lizardo / La Misma Gente:
La Misma Gente es una de las bandas más importantes en la historia del rock hecho dentro de nuestras fronteras y su líder Pedro “PTT” Lizardo, uno de los más grandes letristas. Es precisamente eso, la profundidad de sus letras y la intensidad con que las canta, lo que lo convierten en un frontman envidiable. Actualmente se encuentra en plena recuperación del ACV que sufrió a principios de año. Ojalá vuelva pronto a los escenarios, para que podamos disfrutar de cosas como esta:
Jean Carlo De Oliveira / Candy 66:
Candy 66 podría considerarse como una especie de de banda de culto dentro del panorama rockero nacional. A pesar de no estar en la escena “mainstream” de nuestra música, la banda tiene una de las bases de fanáticos más grandes y fieles del país, que llenan sus conciertos por toda Venezuela. Jean De Oliveira, líder y compositor de la banda, sabe cómo amalgamar a la perfección una voz suave pero penetrante junto a efusivos gritos de histeria dentro de sus canciones. Esto, más la conexión que tienen sus canciones con sus fans, lo hacen ser uno de los cantantes más carismáticos y entregados del rock criollo.
Carlos Segura / Zapato 3:
Tras años de separación, el año pasado Zapato 3 volvió a las tarimas de Venezuela y para su cantante, Carlos Segura, el tiempo ha pasado totalmente en vano. Sigue siendo el mismo vocalista enérgico que juega con el público y logra que estos sigan cada paso que les imponga, creando esa conexión envidiable entre el público y él.
Paul Gillman:
Aunque su imagen de rockero ha ido en detrimento durante los últimos años debido a su constante proselitismo político, no hay que negar la importancia de la figura de Paul dentro del Metal latinoamericano. Con sus agrupaciones Arkangel y posteriomente Gillman, fue uno de los pioneros del género en Venezuela, editando discos que pueden considerarse verdaderas joyas del Metal latino: ‘Levántate y pelea’ (1984), ‘El Guerrero’ (1985) o ‘Escalofrío’ (1994) por citar algunos. Hasta el día de hoy, cada vez que sube a tarima, Gillman sabe mantener su actitud y presencia, ofreciendo potentes shows para los rockeros extremos.
Si tienes alguien que añadir a la lista, coméntanos.