Especiales 

Todo lo que necesitas saber sobre el hackeo a Sony por la nueva película de Seth Rogen y James Franco

Ya finalizando el 2014, son usuales los conteos que resumen los mejores lanzamientos de los últimos 365 días. Sin embargo, en medio de este agonizante año, ha sido una película que aún no ha sido estrenada la que ha levantado más revuelo mediático, digital y hasta político.

‘The Interview’ es la nueva colaboración de Seth Rogen y Evan Goldberg, protagonizado por James Franco y el mismo Rogen. El primero es un anfitrión de talk show que va a Korea del Norte para entrevistar al Presidente Kim Jong-un junto a su productor, interpretado por Rogen. En el interín, la dupla es reclutada por la CIA para asesinar al dictador y como es de esperarse, las cosas se van poniendo complicadas.

La comedia, producida por Sony Pictures y que estaba pautada para estrenarse el 25 de diciembre, con esta premisa ha ha generado una polémica increíble y que sigue creciendo día a día como anticipo ante su estreno. Es por eso que hoy en CochinoPop hemos resumido punto por punto todo lo que necesitas saber y todo lo que se ha generado a raíz de lo que inicialmente era una simple nueva comedia americana.

1. El comienzo

1

Tras hacerse público el tráiler, Corea del Norte amenazó a los EEUU diciendo que si estrenaban la película lo considerarían un acto de guerra. Un vocero no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte declaró en junio que si el gobierno norteamericano no bloquea el estreno de la cinta, enfrentaría una retaliación “severa” y “despiadada”. La “imprudente insensatez provocadora de Estados Unidos” de movilizar a un “cineasta mafioso” para desafiar el liderazgo del Norte está generando “una ráfaga de odio e ira” entre el pueblo y los soldados norcoreanos, dijo el vocero.

2. El hackeo

7

Hace unas semanas la empresa productora del film, Sony Pictures, fue víctima de un hackeo bien profundo y profesional que filtró una cantidad inmensa de información confidencial y no sólo de la división de películas de la compañía, les robaron información privada como mails, datos financieros, películas sin estrenar, presupuestos, etc.

Entre la información filtrada está el sueldo que cobran por película tus actores favoritos, emails personales de actores como Angelina Jolie o Channing Tatum, próximos proyectos y películas de la empresa, presupuestos y muchísima más data privada que ha sido publicada por diversos medios de comunicación alrededor del mundo, levantando paralelamente otro debate: ¿Deben los medios hacerse eco de información robada?

3. Sony siguió adelante

2

Inicialmente, Sony no se dejó chantajear y mantuvo sus planes de estrenar la película el 25 de diciembre. Sin embargo, todo se empezó a poner un tanto más oscuro cuando comenzaron a llegar amenazas más fuertes, apartándose de lo digital y tentando con un posible ataque como el que sucedió el 11 de septiembre de 2011 en New York.

4. Se filtra la escena de la muerte

muerte

Hace días, se fitró en la red la escena en que Kim Jong-un es asesinado en la película. Degollado e incinerado, el se ve flotando la cabeza del dictador mientras lentamente se consume en llamas. Esto levantó aún más polémica y amenazas, que siguieron llegando por doquier.

De hecho, entre el robo de información a Sony también se filtró una serie de emails que se intercambiaron Seth Rogen, la Presidenta del departamento en Sony y el CEO japonés de la misma empresa, en los que debaten sobre esta escena. Los dos últimos piden a Rogen que “edite” de manera más sutil la muerte para evitar más suspicacias, y este accede cambiando ciertos detalles, como por ejemplo que no se le vea derretir la cara mientras muere, etc.

5. La cancelación

4

Primero, el día de ayer comenzaron a irse cancelando paulatinamente varios de los estrenos pautados alrededor del mundo para ‘The Interview’. Luego se confirmó que Seth Rogen y James Franco suspendían sus apariciones públicas hasta nuevo aviso y de repente, se hizo oficial algo que ya suponíamos. Agentes del gobierno americano confirmaron las sospechas y declararon a medios que el estado de Corea del Norte está “centralmente envuelto” en el hackeo masivo a Sony Pictures. Aunque hace meses el estado asiático negó estar involucrado en el ataque digital, esta nueva información cambia el panorama a uno mucho más oscuro, llegando a crear chistes negros sobre si es posible el inicio de una guerra sólo por una película. Obviamente, no hubo que esperar mucho para que Sony anunciara la suspensión indefinida del estreno.

Podríamos escribir cinco puntos más, pero esta historia sigue en pleno desarrollo. Así que mientras esperamos más información (o que se filtre la película)… sólo nos queda esperar para saber qué terminará pasando con esta historia, que pasó de ser una sutil comedia a un conflicto político más que peligroso.