Especiales 

McKlopedia estrena video de “Los Locos” con una ex ‘Somos tú y yo’ (+ENTREVISTA)

Desde México, su nueva base de operaciones, la banda venezolana McKlopedia está de estreno con el videoclip de su sencillo ‘Los Locos’.

La pieza, dirigida por DPG Producciones, muestra un gran trabajo profesional en el que Ramsés (vocalista de la banda) y Rosmeri Marval (actriz conocida por su papel en la serie juvenil ‘Somos tú y yo’) son los protagonistas. Según su comunicado de prensa, el video “describe situaciones comunes que atraviesan, casi fortuitamente, las parejas en medio de los diferentes niveles del sentimiento que decide unificar a dos almas”.

Aquí pueden verla:

Con motivo del lanzamiento del video, Ramsés Meneses (voz) y Orestes Gómez (batería) nos contestaron amablemente algunas preguntas y este fue el resultado.

Entrevista por: Alejandro Fernandes // @fernandesriera

​¿Qué te hizo elegir que la historia de “Los Locos” fuera contada a través de un videoclip? ¿cómo fue el proceso de grabación del video y la química con Rosmeri?
Ramses: La decisión de grabar el vídeo de “Los locos” fue colectiva entre nuestro equipo de trabajo. Este mismo lo grabamos en Venezuela en 2 días, fue una experiencia agradable porque ya conocíamos a casi todo el equipo de producción. Y la química con Rosmeri fue relajado porque tengo una amistad con ella desde hace mucho tiempo.

– Es una canción con una temática bastante triste, mostrando cómo se debilitan las relaciones y la forma en que se debe lidiar con el fin de las mismas. Contrastándola con un tema como “Lo que tú quieras que sea”, ¿se sienten más cómodos cantándole al sentimiento de estar enamorado o prefieren versar sobre el despecho? ¿es un tema personal o solo buscan contar una historia?
Ramses: No es un tema personal . Creo que siempre es mejor cantarle al amor y a la felicidad pero la gente también experimenta otros sentimientos y buscan una canción para identificarse.

– Has lanzado seis ​​adelantos del disco con su respectivo acompañante audiovisual. ¿Te parece que este formato es mejor que estrenar dos sencillos y lanzar el álbum finalmente?​ ​¿cuántos temas quedan por mostrar? ¿cuándo sale finalmente al público?
Ramses: Sí, nos parece que es mejor, la forma en que se muestra la música está cambiando y para generar más contenido en los medios digitales es mejor lanzar sencillos acompañados de audiovisuales. Queda la mitad del álbum y todo será lanzado el 27.

– ¿Existe relación entre el nombre del disco y el hecho de que hayan decidido salir de nuestras fronteras para establecer el proyecto en otro mercado?
Orestes: No tiene relación, realmente es una casualidad… El nombre se eligió por el mismo tema y luego fue que salió y se pensó lo de México

– ¿Cómo se adapta la banda a la nueva alineación? ¿ha cambiado el proceso de composición ahora que son un trío?
Orestes: Este proyecto funciona de manera colectiva, no cambio para el proceso de composición , todos damos ideas y vamos creando… Lo que si cambio fue el diseño sonoro más hacia el rap y el hip hop.

– ¿Cómo llevan el cambio entre Venezuela y México? ¿qué tal la receptividad de los aztecas? ¿existen planes de volver para promocionar el disco en el país?
Orestes: Nos sentimos como en casa, y fue una sorpresa saber que teníamos un público aquí, que conocían a Ramsés por su carrera solista y por los temas más reconocidos de la banda, como “Lo que tu quieras que sea”.

– En este disco,​ se nota que​ la banda experimenta con​ ​aún más géneros que en ‘Superlirical’. ¿Cuál de los estilos que les faltó visitar quisieran tocar en ​el próximo álbum (si es que hay planes de hacerlo, claro está)​?
Ramses: Ya estamos haciendo el tercer álbum y será un sónido más sólido y potente, dirigido hacia el rap y el hip hop sin perder la fusión que nos caracteriza ​.

– Temas como “Himno” tienen un contenido social bien marcado sin entrar en politiquería ni tomar un bando ¿te parece que la música y la política se deben mezclar?
Ramses: Cuando haces música, estas dando un mensaje político e ideológico sea el grupo que sea y la música que sea.

– Se escucha a un Ramsés que canta mucho más, sin dejar de lado el rap ¿las canciones salieron así o fueron hechas​ deliberadamente para ​separar el proyecto de lo que es RMS? ¿qué tan diferente es componer para McKlopedia y para RMS?
Ramses: No fue de manera deliberada, se dio así y la diferencia entre los proyectos es lo explícito de las canciones en RMS.

– ¿Creen que el lamentable fallecimiento de Canserbero ha aletargado a la escena del hip hop en Venezuela? ¿ha sido complicado superar su pérdida?
Ramses: La escena del hip hop venezolano es una de las más importantes en Latinoamérica a pesar de la falta de apoyo de los medios de comunicación, tanto alternativos, como masivos. Su crecimiento es imparable y es gracias al trabajo de mucha gente incluyendo a Can, sólo sus verdaderos amigos que son muy pocos saben lo que significa la pena de su ausencia y son esos amigos que son muy pocos los que mantendrán vigente su legado en el tiempo.

– 5 discos sonaban en su mente/estudio/iPod mientras componían los temas de ‘Frontera’
D’angelo – Voodoo
Muse – The 2nd Law
Rita indiana y los misterios (Varios Temas)
Busta Rhymes – The year of the dragon
St. Vincent – St. Vincent

– ¿Qué artistas venezolanos han llamado su atención recientemente?
Ramses: Los colores
Orestes: Freddy Adrian New Jazz Cuartet.

-¿Algún artista que les gustaría que cantara o tocara en el tercer disco de McKlopedia? (Alguno nacional y otro de cualquier parte del mundo)
Ramses: Lo estoy pensando
Orestes: Busta Rhymes