Tras la renuncia de su director Jesús Odremán a finales de enero, la organización se vio afectada.
El evento cinematográfico iba a contar con 10 películas nacionales, entre ellas: Sabino de Carlos Azpúrua, Ley de Fuga de Ignacio Márquez y Favio, La Estética De La Ternura de Luis y Andrés Rodríguez, a su vez, contarían con 58 películas y además 16 seriados de televisión.
El periódico El Nacional contactó al cineasta Carlos Azpúrua que afirmó: “No tenía ninguna información al respecto, me estoy desayunando con lo que me dices“.
La segunda edición del festival de cine iba a tomar lugar el primero de Marzo pero la renuncia del director Jesús Odremán afecto directamente la organización, sin embargo, el comité de cine emitió un comunicado en el cual afirmaban que la postergación del evento era culpa de la crisis económica que vive el país.
Acá puedes ver el comunicado:
“A la comunidad cinematográfica y al pueblo caraqueño.
El Gobierno del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, motivado a la situación de Emergencia Económica, producida por múltiples factores desestabilizadores, que aqueja a nuestro país coordinando mecanismos inconstitucionales para intentar truncar el camino hacia el socialismo que este pueblo en revolución eligió democráticamente hace casi dos décadas, atentando gravemente contra los derechos de nuestro pueblo, afectando los ingresos fiscales y de divisas del país, creando obstáculos a la ejecución y cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de la Patria y que se ha visto agudizada luego de la partida física de nuestro Comandante Hugo Chávez; informa a la comunidad cinematográfica nacional e internacional y al pueblo venezolano, que se ha visto obligado a posponer la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Caracas.
El Festival Internacional de Cine de Caracas surge como un espacio para celebrar el crecimiento de la cinematografía Venezolana en su contexto internacional, consecuencia de la acertada política cinematográfica de la Revolución Bolivariana. En atención a la coyuntura político-económica que vive nuestro país para este inicio de año, la segunda edición requiere ser replanteada con el fin de profundizarla en el sentir de los caraqueños y la Revolución Bolivariana, generando saldos organizativos y concentrándose en fortalecer vínculos con el Poder Popular como demanda la realidad de Venezuela.
En virtud de ello, presentamos nuestras excusas y reiteramos nuestro agradecimiento a todas y todos quienes han aportado su esfuerzo a esta iniciativa y contribuido mediante la postulación de sus obras audiovisuales para esta Segunda Edición del Festival. Estamos comprometidos a convocarles, muy prontamente, a reencontrarnos en esta fiesta de la cinematografía nuestroamericana.
Atentamente.
Comité Organizador”