Cine 

10 grandes películas sobre la bisexualidad

Con motivo del London LGBT Film Festival, el British Film Institute decidió curar una lista especial.

En ella, según publica EnFilme, muestran 10 películas que abordan de muy distintas formas el tema de la bisexualidad tanto femenina como masculina.

Estas son las 10 mejores películas de este tipo según ellos:

Sex in chains (William Dieterle, 1928) 

La prisión ha sido el escenario favorito para explorar el tema. Por lo general, es en cárceles femeninas, ya que permiten explotar el deseo y la represión sexual, o explorar las relaciones femeninas sin los hombres.

Las relaciones sexuales entre hombres en la cárcel por lo general se limitan a escenas de violaciones brutales, pero Sex in Chains de William Dieterle, va mucho más allá. Después de matar accidentalmente a un hombre que agredía a su esposa, Franz (interpretado por Dieterle) es condenado a 3 años de cárcel. Frustrado al grado de llegar a la locura por no estar al lado de su esposa, cede a la tentación y se acuesta con un compañero de prisión, que

Las amigas (Les Biches, Claude Chabrol, 1968) 

La película empieza con una mujer adinerada, Frédérique (Stéphane Audran), recogiendo de la calle a una joven artista llamada Why (Jacqueline Sassard), la lleva de regreso a su departamento y la invita a un fin de semana en la riviera francesa donde tienen un idilio. Allí, Why conoce a un arquitecto (Jean-Louis Trintignant) con el que tiene una aventura sexual pero Frédériqueinicia una relación con éste para molestar a la joven artista. El juego de poder entre las dos mujeres es donde radica la fortaleza del filme.

 

Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968)

La bisexualidad de Terence Stamp y su personalidad enigmática seduce a toda una familia adinerada que sucumbe ante su presencia y tiene encuentros sexuales con cada integrante (padre, madre, hijo, hija, y hasta la mujer que hace limpieza). Cuando el extraño decide irse, la familia queda devastada y los integrantes cambian sus estilos y comportamientos de vida. Es una metáfora sobre cómo la figura del “anticristo” destruye lo que la sociedad ha construido, y una crítica a la sociedad burguesa italiana.

 

Sunday Bloody Sunday (John Schlesinger, 1979)

Esta fue la primera película inglesa que mostró a dos hombres besándose, protagonizada por el cantante Murray Head como artista bisexual que se embarca en dos relaciones simultáneas: con un médico judío (Peter Finch) y una divorciada (Glenda Jackson); ambos son conscientes de que están “compartiendo” su amante, pero lo toleran por el miedo de perderlo.

 

Cabaret (Bob Fosse, 1972) 

Se ha convertido en una película de culto y es clave para la comunidad gay, Liza Minnelli como Sally Bowles y Joel Grey como el maestro de ceremonias sexualmente ambiguo ganaron premios Oscar. Pero lo mejor es Michael Yorkcomo el escritor bisexual que se muda a Berlín para terminar un doctorado, y queda seducido por el glamour de Sally. Los dos tienen una relación complicaday descubren que han estado teniendo una relación con el mismo hombre.

 

Score (1974, Radley Metzger)

No es la mejor película de Metzger pero sus imágenes que celebran el sexo bisexual van más allá del erotismo. La trama es sencilla: en un pueblo costero europeo llamado Leisure (se filmó en Yugoslavia), una pareja que busca divertirse sexualemente tiene como misión seducir a una pareja de recién casados y lo logra.

La bisexualidad en las películas eróticas se limita generalmente a la acción de mujer entre mujer hecha para un público masculino, pero aquí los hombres llegan a divertirse con otros hombres también.

 

Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992)

Activistas de los derechos homosexuales protestaron en contra del filme por representar a la mujer bisexual como asesina psicótica, y mostrarla como un objeto sexual por la famosa escena donde Sharon Stone cruza la piernas durante un interrogatorio, y no usa pantaletas; además de tachar al filme como misógino.

 

La amante de mi mujer  (Gazon maudit, Josiane Balasko, 1995)

Josiane Balasko dirige, co-escribe y protagoniza esta farsa, donde interpreta a una lesbiana hiper-masculina que seduce con éxito a una esposa infeliz (Victoria Abril) alejada de su marido homofóbico (Alain Chabat), la relación se transforma en un ménage à trois divertido.

 

The Comedian (Tom Shkolnik, 2012)

Pocas películas han logrado capturar la experiencia de alguien que busca perseguir sus sueños al mudarse a la gran ciudad para encontrar el éxito, y descubrir que está lejos de ello. Edward Hogg interpreta a un trabajador de un call center con la esperanza de convertirse en un comediante de stand up. Se enamora de un hombre que conoce en un autobús (Nathan Stewart-Jarrett,), y la vida parece más optimista, pero él comienza a sentir algo por su compañera de departamento.

Appropiate Behavior (Desire Akavan, 2004)

Es un relato ingenioso sobre Shirin, una veinteañera iraní-estadounidense con una vida amorosa turbulenta en Brooklyn. Tiene grandes escenas (la del trío), la pelicula logra momentos que recuerdan a Woody Allen y el trabajo de LenaDunham, pero la directora y la estrella, Desiree Akhavan, consigue una voz propia.