Cine 

20 datos que quizás no sabías de ‘Big Hero 6’

Este año, Disney y Marvel presentaron ‘Big Hero 6’.

La película animada se convirtió en un éxito instantáneo en audiencias de todas las edades y este conteo, hecho por EnFilme, nos cuenta 20 datos que quizás no sabíamos del filme.

1) LO BÁSICO: Big Hero 6 (Grandes héroes) es la primera colaboración entre Disney y Marvel.

2) EL SELLO DISNEY: Big Hero 6 es la primera película de superhéroes de Disney Animation Studios. Pixar tiene Los Increíbles, y Marvel ya cuenta con un amplio catálogo. El cómic es sólo la inspiración; los personajes, la trama y la ciudad, son creaciones de Disney.

3) LOS PERSONAJES: Una película de Disney tiene, en promedio, de 2 a 3 personajes principales y de 3 a 4 personajes secundarios. Big Hero 6 cuenta con 15 personajes centrales; 6 de ellos forman parte del equipo de héroes.

4) ESTUDIO DE PERSONAJES: Los animadores crearon una sencilla prueba de cómo sería cada uno de los personajes al momento de entrar en una habitación vacía y sentarse.

5) OTROS PERSONAJES: Silver Samurai y Sunfire, que aparecen en el cómic original de Marvel, no lo hacen en la película porque son propiedad de 20th Century Fox y afiliados a los X-Men.

6) LOS GUIONISTAS: Jordan Roberts, Daniel Gerson y Robert Baird contaron con la asesoría del productor, John Lasseter (de Pixar) que ha escrito los guiones de Toy Story y Cars, entre otros.

7) HÍBRIDO CULTURAL: El filme se centra en Hiro Hamada, un genio de la tecnología que se especializa en la robótica. Ambientada en un futuro próximo de alta tecnología, la historia se desarrolla en la ciudad ficticia de San Fransokyo (un híbrido de San Francisco y Tokio). La ciudad está llena de luces de neón brillantes y varios anuncios móviles (rasgo de la capital japonesa), así como las colinas, edificios del siglo XIX y el puente Golden Gate (de San Francisco). Parte de la investigación de Big Hero 6 implicó los viajes a San Francisco y Tokio para comprender la infraestructura de las ciudades, la arquitectura, y las diferencias culturales.

8) JAPÓN: Para los trajes de los personajes, el viaje de investigación incluye un estudio sobre la moda de Japón; desde los kimonos tradicionales hasta la vestimenta contemporánea.

9) SAN FRANCISCO: La exploración de la ciudad buscaba comprender la luz y la atmósfera. Básicamente cómo se refleja la luz, cómo se refracta, el juego con las sombras. El equipo también estudió las casas de San Francisco, la mayoría de los cuales tenía un estilo victoriano, lo que sería una inspiración para la casa de Hiro.

10) EL ESCENARIO PRINCIPAL: El ‘Puerto de San Fransokyo’ cuenta con más de 6,000 habitantes. 23 distritos fueron construidos en 3D. Se construyeron 83,149 lotes de los 150,000 que hay en todo San Francisco; 18.8 millones de piezas de construcción; 215,000 lámparas que alumbran las calles; y 260,000 árboles.

11) LOS MICROBOTS: El equipo se reunió con diferentes especialistas en robótica y leyó varios artículos de investigación sobre tecnología robótica y microbótica (robots de dimensiones menores de 1mm). Todo ello para asegurarse de que lo que los Microbots hicieron en la película, sería cierto para el mundo real. En algunas escenas con los Microbots hay alrededor de 20 millones de piezas individuales que se muestran en un solo plano.

12) ROBÓTICA BLANDA (Soft Robotics): El personaje de Baymax se basa en el campo real de la robótica blanda (soft robotics) que consiste en el diseño y construcción de robots con materiales más suaves que el metal y el plástico, principalmente para fines de atención médica. El concepto se ilustra mediante Baymax, cuyo esqueleto de titanio se encuentra dentro de una cáscara de vinilo inflable. En 2011, el equipo del científico de la Universidad Carnegie Mellon, Siddharth Sanan, construyó un brazo funcional de robot inflable; esto significó el primer gran paso en el área de la robótica blanda.

13) BAYMAX: La investigación para el diseño de Baymax incluyó la robótica blanda y la observación de los movimientos de los bebés. Sin embargo, el equipo tomó como referencia los movimientos limitados de los pingüinos.

14) ARTES MARCIALES: Los directores eligieron las artes marciales para ampliar las habilidades de Baymax, pero los animadores tuvieron que ajustar varios de los movimientos debido a que el personaje es muy voluminoso. Varios miembros del equipo tomaron clases de karate y vieron entrenamientos con la intención de conocer la sensación de los movimientos de manera cercana.

15) EL STORYBOARD: La película se dividió en 20 secuencias para que diferentes artistas realizaran el storyboard. Esto no implicaba un trabajo por separado, sino que los 20 artistas trabajaron en conjunto para seguir un mismo estilo y orden. Una secuencia puede ser de hasta 1,000 dibujos. Si un fragmento de 9 minutos de la película no funciona como los directores hubieran esperado, hasta 30,000 dibujos pueden acabar en la basura.

16) DEL 2D AL 3D: Una vez que un personaje ha sido dibujado en papel, los artistas de efectos visuales deben transferir con éxito los diseños 2D en un mundo 3D. Así que el equipo de efectos debe elaborar, con la ayuda del CGI (imágenes generadas por computadora) tantas expresiones faciales como sea posible en muchos y diversos ángulos.

17) EQUIPO DE ANIMACIÓN: El equipo de animación superó los 100 miembros (fue de 103 para ser exactos). Se emplearon 15 animadores más queFrozen (2013).

18) ESPECIALISTAS EN VUELOS: Los cineastas consultaron con el especialista en vuelo, Jason McKinley (que ya había trabajado en dos filmes de Disney: Planes, 2013; Planes: Fire & Rescue, 2014) para coreografiar y ejecutar las secuencias de vuelo con Baymax y Hiro.

19) NUEVO SISTEMA ‘DENIZEN’: Walt Disney Animation Studios empleó su nuevo sistema, Denizen, para crear grandes multitudes. Se diseñaron 670 personajes únicos. Esto representa una cifra superior a los 185 de Ralph el demoledor y a los 80 de Enredados. Cada uno de los 670 personajes tiene hasta 32 cambios de vestuario, además de 32 distintos tonos de piel y estilos de cabello. Eso equivale a que los directores y animadores podrían hacer uso de 686,080 personajes diferentes (dependiendo de las múltiples combinaciones que hicieran).

20) CROSSOVER FICCIONAL: Hans (el personaje de Frozen) aparece en un cartel con la leyenda “Se busca”, en la Estación de Policía de San Fransokyo.

 

Finalmente te compartimos este video sobre el uso de la tecnología como herramienta de creación y tema central en Big Hero 6: