Cine 

9 mujeres alegan acoso sexual, degradación y bullying de parte de Zentropa, compañía productora de Lars Von Trier

Lamentablemente, la denuncias por acoso sexual parecen no terminar, cada día aparecen más y más denuncias. Esta vez, fue el turno de nuevo mujeres que decidieron dar a conocer sus experiencias de degradación e intimidación, en Zentropa, la productora danesa cofundada por Lars von Trier.

Sin embargo, gran parte de las denuncias giran en torno del productor Peter Aalbæk Jensen, que también es cofundador de la misma empresa, quien es señalado por la mayoría de las fuentes por someterlas a actos públicos de exhibicionismo. Además de sobrepasarse con ellas, sin su consentimiento. 

Las mujeres compartieron su historia con Politiken, un periódico muy conocido y antiguo en Dinamarca. Una de las víctimas es Meta Louise Foldager Sørensen, que afirmó que prácticamente la mayoría de los empleados en Zentropa, ha sido humillado o ha sido testigos de las burlas, del bullying.

Mientras que algunas exempleadas alegan Jensen le gustaba tocar sus senos una y otra vez. Incluso que les pedía que gimieran mientras hablaban por teléfono, también cuentan que el productor organizó varios actos degradantes en el escenario de la fiesta de Navidad de la compañía enfrente de los invitados.

Zentropa fue fundada en 1992 por Lars von Trier Peter Aalbæk Jensen, que luego se convirtió en una compañía de producción cinematográfica. Entre las películas que se produjeron están The HuntA Royal Affair y Nymphomaniac, entre otros.

Por otro lado, el CEO de la compañía, Anders Kjærhauge, respondió a las acusaciones que hay por parte de la empresa, sobre que es un lugar donde maltratan a sus empleados.

“Iniciaremos un proceso con nuestros empleados a fin de preparar una visión más clara con respecto a lo que es un buen lugar de trabajo. Zentropa siempre ha sido un acto de equilibrio entre el arte y los negocios, entre las reglas y el caos, entre mujeres y hombres, entre límites desafiantes y respetando los límites, y demás. Las diversas discusiones y escritos en Dinamarca nos han dejado claro que tenemos que hacer un control de servicio en nuestro acto de equilibrio”, expresó Kjærhauge.

También añadió que no tenía comentarios al respecto sobre las acusaciones. “Estas son experiencias personales y estoy triste de que así sea como se sienten, pero este no es el Zentropa que conozco. Peter Aalbæk Jensen, es uno de nuestros productores y tendrá que trabajar dentro de los límites de las pautas futuras que prepararemos en las próximas semanas”, finalizó.

Acá puedes ver el tráiler de The Hunt: