Cine 

Cannes se la pone difícil a Netflix y prohíbe que compitan películas que no se vayan a estrenar en Francia

Como forma de resguardar al cine de las plataformas digitales.

Se ha informado que el reconocido Festival de Cannes no aceptará películas que no hayan sido estrenadas en las salas de cine francesas dentro de la sección de Competición.

La noticia fue suministrada mediante un comunicado que asegura que su decisión se debe a “la ausencia de estrenos en salas en Francia” de dos películas que concursan para la Palma de Oro: Okja, del coreano Bong Joon-Ho, con Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, con Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson.

También se dijo que el festival intentó negociar con Netflix (productora y distribuidora de ambas cintas) para que el público francés pudiese ver el largo en las salas de cine y no sólo sus suscriptores, pero su esfuerzo resultó en vano.

De igual forma, el evento lamenta no haber alcanzado un acuerdo, y por ello, aunque le “alegra dar la bienvenida a un nuevo operador que ha decidido invertir en cine”, y como apoyo “al tradicional modelo de exhibición del cine”, ha decidido adaptar sus reglas. “Todo filme que desee entrar en la Competición tendrá que tener comprometida su distribución en salas francesas”, explican.

La medida entrará en vigor a partir de la edición de 2018. Si desean ver el comunicado publicado, lo dejamos acá: