Cine 

Corto venezolano ‘El Destetado’ fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el más importante de Norteamérica y uno de los cinco primeros a nivel mundial, recibirá el próximo 8 de Septiembre el estreno de El Destetado, más reciente cortometraje del cineasta venezolano Héctor Silva Núñez. El Festival se desarrollará del 6 al 16 de Septiembre.

Tras su debut en 2015 dentro de la sección estudiantil del Festival de Cannes con su cortometraje Anfibio, el joven director aborda en su nuevo filme el tema del cuerpo humano como lienzo del género, la diferencias físicas y la identidad, siguiendo el caso ficticio de Jairo, un joven wayuu que se siente acomplejado por haber nacido sin pezones. Apartado de las tradiciones de su pueblo, Jairo emprende en la ciudad de Maracaibo la búsqueda de un ideal masculino al cual pertenecer.

En su anuncio oficial, los curadores del certamen canadiense destacaron El Destetado entre las 36 cintas que componen la competencia internacional de cortometrajes, describiendo la obra de Silva Núñez como una “excepcional exploración sobre la identidad”.

“Esta historia se desarrolla en la ciudad donde crecí, en Maracaibo, Venezuela, una urbe latinoamericana multiétnica pero donde siempre hay espacio para sentirse diferente. Mi intención es contar la historia de un personaje en un limbo cultural a través de un rasgo físico transgresor” explicó el realizador sobre su obra.

El personaje de Jairo es interpretado por el joven zuliano Alberto González, quien no contaba con experiencia actoral previa y emprendió un arduo proceso de preparación junto al director durante los cuatro meses previos al rodaje del film para darle vida a Jairo.

El equipo curatorial del TIFF halagó el trabajo de González definiéndolo como “una hermosamente tierna interpretación protagónica”. Las demás interpretaciones del film, que se habla en español y wayuunaiki, pertenecen al reconocido actor Luigi Sciammana, Rayza de la Hoz y Gloria Jusay.

El Destetado se grabó en el transcurso de 9 días en en Agosto del 2016 en la ciudad de Maracaibo y las áridas salinas de Sinamaica, municipio Goajira del Estado Zulia, de la mano del productor venezolano Marco Olmos y bajo la cámara del director de fotografía Saurabh Monga, oriundo de India.

La cinta es una coproducción venezolano-francesa, de las casas Films 808, Cuicas Films y la francesa Pomme Hurlante Films, de la productora Eva Chillón. Destacan como productores ejecutivos la actriz y productora venezolana Lu Urdaneta y el músico Rafael Muñoz (Voorpret) quien también compuso la música original del filme.

El realizador wayuu David Hernández Palmar funge como productor asociado y principal consultor de casting para encontrar al actor principal de la cinta. La Fundación Indígena Wayaakua hizo parte de los apoyos de la producción junto a Hekura Films, 2 Margaritas y 1528 Media Source.

Se espera el estreno en Venezuela de El Destetado para finales de 2018.

Acá pueden ver el tráiler: