La segunda edición del Festival de Cine Venezolano (FECIVE) de Santiago se llevará a cabo en la mítica Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, un lugar privilegiado para la difusión de la cultura. Un total de catorce películas, entre largos y cortos, exhibirán una poderosa dosis de las historias que protagonizan el presente de la cinematografía venezolana.
Desde el 16 hasta el 19 de noviembre regresará el Festival de Cine Venezolano (FECIVE) a la ciudad de Santiago con una selecta muestra que abarca la proyección de siete largometrajes y siete cortometrajes locales, además de conversatorios, foros y actividades culturales para todo público. La segunda edición del encuentro cinematográfico repite en la Cineteca Nacional de Chile que el año pasado tuvo récord de asistencia de más de mil espectadores.
Durante cuatro días, los santiaguinos y los residentes venezolanos y latinoamericanos de esa ciudad tendrán la oportunidad de apreciar los filmes más recientes y destacados de nuestro país. La Selección Oficial de largometrajes, integrada por producciones de diferentes géneros y temáticas, está conformada por títulos que han gozado del reconocimiento de la crítica especializada, a la par de un importante recorrido por festivales internacionales en los últimos meses.
La película El Amparo, recientemente seleccionada para representar a Venezuela en los Premios Goya 2018, será la encargada de inaugurar el festival el próximo 16 de noviembre. El filme, dirigido por Rober Calzadilla promete estremecer a los espectadores al mostrar en la pantalla grande una historia real que por años exigió ser contada: la masacre ocurrida en 1988 en una zona fronteriza del mismo nombre entre Venezuela y Colombia, que cambió para siempre la cotidianidad de una población de pescadores.
La muestra de este año también está integrada por el filme La soledad, ópera prima de Jorge Thielen Armand, que tuvo su estreno mundial en la Mostra Di Venezia, en Italia. Se suma a la selección, la comedia El peor hombre del mundo, del cineasta Edgar Rocca, una de las cintas locales más taquilleras de los últimos años; la película de acción Los 86, dirigida por Javier Mujica; y el documental CAP dos intentos de Carlos Oteyza, la única propuesta de no ficción de este año, que resume la polémica gestión de gobierno del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
Dos coproducciones más se unen a la programación de FECIVE Santiago: los filmes Translúcido (coproducción Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, candidata al Goya 2018 por Ecuador), dirigido por el cineasta criollo Leonard Zelig; y Suficiente Coraje de John Robertson (Chile y Venezuela). Las siete cintas mencionadas optarán por el Premio del Público, al igual que los cortometrajes en su categoría.
Los cortometrajes que participan este año son: Salta de Marianne Amelinckx, Anto de Joe Torres, Hijo por hijo de Juan Avella, La T Invisible de Patricia Ortega, La mora y el cocuyo de Isaías J.J. Pérez, Cintema de Manuel Guzman Kizer y Now That I home del venezolano Valerio Mendoza (realizado en Bruselas).
El póster de esta nueva edición fue diseñado por el reconocido activista y artista venezolano Daniel Arzola, radicado en Santiago. Su campaña contra la intolerancia ha sido apoyada por celebridades de la talla de Madonna. El artivista, como él se define, tomó como inspiración el billete de veinte mil pesos.
“Al pensar en una imagen que represente la unión entre Venezuela y Chile, surgió inmediatamente Andrés Bello. La migración se volvió parte de la cultura venezolana y Andrés Bello es el encuentro entre ella y la cultura chilena, pero también es el recuerdo de que la migración nos enriquece”, afirma Arzola.
El productor general del festival, Manuel Castellano, explica que el objetivo principal de FECIVE es consolidarse como una marca país que sirva para la difusión del cine y la cultura nacional. “Los nuevos directores venezolanos están contando historias universales. Creemos en el cine como herramienta de expresión y representación de la cultura”, señala Castellano.
Gracias al apoyo y la colaboración de los cineastas venezolanos, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela en Corto (VEC) y la empresa de medios audiovisuales David & Joseph con sedes en Caracas y Santiago, FECIVE ha hecho posible la difusión de lo mejor del cine tricolor más allá de nuestras fronteras. El canal AXN vuelve a apostar a FECIVE por segundo año consecutivo dando espacio en su pantalla a un resumen que mostrará lo mejor del Festival.
FECIVE fue creado por el cineasta venezolano-argentino, Gastón Goldmann y nació como punto de encuentro social, cultural y artístico en Buenos Aires en el año 2015, ciudad en donde celebrará su tercera edición en marzo de 2018 y allí ya cuenta con subsedes en las que se realizan actividades de difusión durante todo el año.