Cine 

El día que Marlon Brando rechazó el Oscar como Mejor Actor

La noche del 27 de marzo de 1973 en la 45 entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas sucedió un hecho sin precedentes: el premio Oscar al Mejor Actor fue rechazado por el ganador Marlon Brando, quien no asistió a la gala y envió a una mujer, que se hacía llamar Sacheen Littlefeather, de origen apache y activista por los derechos de su pueblo.

A nombre de Brando, la dama negó la estatuilla que le entrega el británico Roger Moore por lo que hacía Hollywood con la imagen de los indios estadounidenses y por la masacre de Wounded Knee, que se había desatado semanas antes de la premiación.

Mientras sus contrincantes en dicha categoría (Michael Caine, Laurence Olivier, Peter O’Toole y Paul Winfield) anhelaban el máximo premio del cine mundial, Brando, con su memorable caracterización de Vito Corleone en ‘The Godfather’ (El Padrino), le daba la espalda a la industria fílmica que lo vio nacer actoralmente y que en el pasado le otorgó su primer Oscar en 1955 por ‘On The Waterfront’ (La Ley del Silencio).

“Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa “pequeña pluma”.

Este es el video:

Tiempo después, Brando declaró a los medios: “Cuando fui nominado por ‘El Padrino’, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.

Fuente: Excelsior