Noticias

imagen El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto verá luz

El documental perdido de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto verá luz

Durante 1945, el maestro del suspenso Alfred Hitchcock estuvo ayudando a su amigo Sidney Bernstein en la edición y montaje de ‘Memory of the Camps’, un documental con imágenes filmadas por la Unidad Cinematográfica del Ejército británico durante la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen y otros testimonios del horror nazi registrados por camarógrafos soviéticos.

Según cuenta The Independent, mientras ambos cineastas trabajaban en el montaje, el cambio de la situación política hizo que el gobierno militar de los Aliados perdiera interés en el documental. Consideraban que ensañarse con la culpabilidad de los alemanes no ayudaría al esfuerzo de reconstrucción postbélica. De manera que el estreno fue suprimido, el proyecto olvidado y lo que se llevaba de trabajo fue archivado.

Años después, en 1980, un investigador estadounidense encontró estos datos en el Museo Imperial de la Guerra de Londres, lo que llevó a estrenar una versión incompleta del filme en el Festival de Berlín de 1984 y posteriormente emitirla por el canal PBS. Es la única versión que se conocía hasta ahora:

Pero en 2015, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, ‘Memory of the Camps’ por fin podrá verse en su integridad tal y como Bernstein, Hitchcock y el resto de colaboradores la concibieron.

El Museo Imperial de la Guerra, en Londres, ha impulsado la restauración digital de las imágenes ya conocidas y se ha esforzado en recuperar el resto del material perdido.

Como si fuera poco, André Singer, productor de documentales como ‘Into the Abyss’ y ‘The Act of Killing’, está realizando ‘Night Will Fall’, una película documental sobre todo el proceso de recuperación que cuenta con colaboración de Stephen Frears. El año que viene se proyectará junto al filme original en el circuito de festivales cinematográficos y posteriormente ambos serán emitidos por la televisión británica.

Fuente: Cinemania

Etiquetas: | | |

Relacionados

Comentarios