Cine 

Estrenan ‘Desde Afuera’, un documental sobre emigrantes venezolanos

“Documental que explora la distancia, la identidad y la cotidianidad del venezolano como inmigrante”. Así se autodefine ‘Desde Afuera’, la pieza de los venezolanos Pedro Camacho y Johann Pérez, que desde el martes pasado se puede ver a través de la web Vimeo.

Por: Ariana Paz / @arianisha

El documental recoge la vivencia de siete venezolanos que viven en cinco puntos distintos del planeta. A lo largo de una hora el espectador puede ver como se alternan imágenes captadas por los propios protagonistas con sus celulares, cámaras de video y conversaciones a través de Skype.

Camacho y Pérez Viera fueron los responsables de unir y dar sentido a estos trozos de historias personales. En el 2011, siendo ellos mismos inmigrantes, se lanzaron a la búsqueda de otros venezolanos afuera que estuvieran dispuestos a grabar sus vidas durante un año y medio.

Leo en Londres, Amalyn en Tokio, Edu en Zagreb, Melissa y su esposo en Perth y Claudia y Santiago en Caracas, preparando su partida a San Francisco. Todos muestran de manera muy honesta diferentes períodos de sus procesos migratorios; los motivos que los impulsaron a tomar la decisión de partir, los papeleos, miedos, retos y sorpresas que han tenido que enfrentar y los aprendizajes ganados.

La pieza ha tenido buen recibimiento en las redes sociales, especialmente por parte de venezolanos en el exterior que aseguran haberse sentido identificados con la variedad de sentimientos y situaciones que enfrentan los protagonistas.

3
2
1

El documental estará en línea hasta el 15 de noviembre. A partir de entonces se realizarán proyecciones puntuales en diferentes lugares y eventos. Si estás interesado en realizar una proyección (sin importar en cual país te encuentres) puedes contactar al equipo a través del correo: hola@desdeafueradoc.com

Puedes ver ‘Desde Afuera’ en Vimeo.

——

Algunas frases que destacamos del documental:

“Aquí en esta casa se habla español. Y venezolano, que es diferente. Ella habla español. (…) Ella cena arepita con queso y mantequilla. (…) Ella conoce que su familia está allá. Ella tiene que conocer su país, como podamos tenemos que hacer que ella conozca su cultura”
Melissa, sobre criar a su hija en Perth, Australia.

“Uno tiene la expectativa de poder ´bichitearlo´ todo. La manera de andar es a través del ´bichiteo´: siendo un bichito voy a llegar a mi objetivo. Cuando yo vine a intentar imponer mi ´bichiteo´ en Londres, lo que me salieron fue con una bofetada y yo aprendí -y me pareció sensato- entender que es mucho mejor ser completamente serio en lo que estoy haciendo y usar los canales. Porque uno se queja mucho del mundo pero después va y hace algo que lo contradice.”
Leo, desde Inglaterra.

“… Cuando te sales de ese ruido y ves las cosas desde una posición más objetiva, por supuesto que tu percepción hacia el país cambia.”
Eduardo, en Croacia.

“De verdad eso era lo que esperaba ver en Venezuela, pues, lo que hace falta aquí. Porque el calor humano que hay allí en Venezuela… Es una cosa increíble.”
Amalyn, en Japón, sobre su visita a Venezuela.