La razón fue compartida en el primer cómic de Marvel para Star Wars.
La última entrega de Star Wars dejó muchas respuesta sin responder, una de ellas fue la misteriosa aparición de C-3PO con un brazo rojo. El droide afirmó que sufrió un accidente y es por eso que utiliza ese brazo, sin embargo, nunca fue revelada la causa.
La primera entrega de los nuevos cómics de Marvel para Star Wars disipó las dudas respecto al brazo del robot:
C-3PO formó parte de un equipo de droides de la resistencia cuya nave aterriza de emergencia en un planeta no identificado. Toda la tripulación humana muere y sólo los droides y un prisionero llamado Omri, un droide de la Primera Orden.
Omri guía a los droides a una trampa. Éstos localizan una baliza de salvamento de una nave de la Primera Orden al otro lado y emprenden una misión para encontrarla, el resultado fue una emboscada donde murieron todos los robots de forma trágica, todos menos 3PO que sólo perdió el brazo izquierdo.
Posterior a esto, se entera que Omri en verdad sacrificó su vida para salvarlo y decide utilizar su brazo rojo en su cuerpo como un tributo a su compañero.
Acá puedes ver la portada del cómic:
Por su parte, Star Wars sigue expandiendo su universo. Este 14 de Diciembre estrenará Rogue One: A Star Wars Story, su primer spin-off.