Cine

Guionista de ‘Call Me By Your Name’ critica a su director por no incluir escenas de desnudos masculinas

El ganador del Oscar por Mejor Guion Adaptado por el romance homosexual, Call Me By Your Name, James Ivorycriticó al director de la cinta, Luca Guadagnino, por no incluir escenas de desnudez frontal de los protagonistas.

“Cuando Luca dice que nunca pensó en poner desnudos, eso es totalmente falso”, le dijo Ivory a The Guardian. “Se sentó en esta misma habitación en la que estoy sentado ahora, hablando de cómo lo haría, así que cuando dice que fue una decisión estética consciente no hacerlo … bueno, eso es pura mentira”.

La escenas sexuales de la película, entre los personajes interpretados por Timothée Chalamet y Armie Hammer, no incluyen ninguna desnudez frontal completa. La cámara de Guadagnino se aleja de sus cuerpos antes del coito y se fija en los árboles que soplan en el viento. El director explicó en el Festival de Cine de Nueva York el año pasado que la decisión de no mostrar desnudez gráfica o hacer el amor explícitamente era algo consciente de su parte.

“Poner nuestra mirada en sus relaciones sexuales habría sido una especie de intrusión poco amable”, dijo Guadagnino. “Creo que su amor está en todas las cosas, así que cuando miramos hacia la ventana y vemos los árboles, hay una sensación de presenciar eso. Acepté con firmeza que fui tímido al no mostrar eso, porque creo que Oliver y Elio, y Armie y Timothée, los cuatro mostraron una gran intimidad y cercanía de muchas maneras y eso fue suficiente “.

Lamentablemente, Ivory no piensa de la misma forma que el director. El guionista le dijo a Variety que “había todo tipo de desnudez” en el guion original. El proyecto de Ivory específicamente mencionaba que los personajes principales se mostraran desnudos, una decisión creativa que se anuló una vez que Hammer y Chalamet firmaron con cláusulas de “no desnudos frontales” en sus contratos. Para Ivory, esta decisión fue incorrecta.

El galardonado guionista cree que cuando las personas están en el jugueteo previo y posterior a las relaciones intimas y se encuentran “decorosamente cubiertas con sábanas”, resulta un tanto “falso”.

“Nunca me gustó hacer eso. Y no lo hago. En Maurice (1987), los dos chicos tienen sexo y se levantan y ciertamente ves todo lo que hay que ver. Para mí, esa es una forma más natural de hacer las cosas que ocultarlas, o hacer lo que hizo Luca, que es desplazar la cámara por la ventana hacia algunos árboles…”

Acá te dejamos el tráiler de Call Me By Your Name, para que, al verla, decidas tú mismo cuál fue o hubiera sido la mejor decisión para la cinta: